Pyongyang lanza más misiles y agita aguas

Es un ejercicio de autodefensa, remarca portavoz norcoreano

Nuevos lanzamiento de misiles de Pyongyang. Corea del Norte desafía a EEUU
Nuevos lanzamiento de misiles de Pyongyang. Corea del Norte desafía a EEUU (foto: ANSA)
18:54, 14 enePEKINRedacción ANSA

(ANSA) - PEKIN, 14 GEN - Corea del Norte lanzó hoy otros dos "proyectiles no identificados" hacia el este, según datos difundidos por el ejército de Seúl, en la tercera iniciativa de este tipo desde el 5 de enero y en abierto desafío a Estados Unidos.
    La nueva prueba se produce después de que Washington impusiera nuevas sanciones a seis funcionarios norcoreanos, lo que llevó a Pyongyang a jurar que nunca renunciará a su "derecho a la autodefensa".
    Los lanzamientos también han sido confirmados por Japón que cree, al igual que Corea del Sur, que se trata de misiles balísticos, indicó el portal Yonhap.
    Esta mañana, en respuesta a la iniciativa estadounidense, Pyongyang advirtió a través de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores que habrá una respuesta "más fuerte y decisiva" a la imposición de nuevas sanciones estadounidenses.
    "Si Estados Unidos adopta una postura de confrontación, Corea del Norte se verá obligada a reaccionar con más fuerza y ;;decisión", dijo el portavoz.
    El Norte ha disparado proyectiles de "corto alcance" desde un sitio en la provincia de Pyongan del Norte, una región del noroeste fronteriza con China, dijo un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
    El comunicado aseguró que el ejército de Seúl está "monitoreando los movimientos norcoreanos relacionados y están manteniendo una postura de pronta reacción".
    A pesar de las fuertes sanciones internacionales sobre su programa de armas nucleares, Pyongyang probó lo que dice ser misiles hipersónicos el 5 y el 11 de enero.
    Este último fue supervisado personalmente por el líder Kim Jong-un, acompañado por primera vez por su hermana Kim Yo-jong.
    Aparentemente, el Norte está buscando nuevas armas avanzadas en medio del estancamiento de las negociaciones nucleares con Estados Unidos.
    Es el "derecho legítimo" de Corea del Norte desarrollar nuevas armas como parte de su impulso para "modernizar su capacidad de defensa nacional", aclaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores según la agencia noticias estatal KCNA.
    El ejército de Corea del Sur ha estimado que los dos proyectiles de corto alcance, que se cree que son misiles, lanzados hoy por Corea del Norte, se originaron en Uiju, en la provincia de Pyongan del Norte, una región del noroeste en la frontera con China.
    Los dos cohetes, en estimaciones preliminares, volaron unos 430 kilómetros a una altitud de 36 km, tras ser detectados a las 14:41 (7:41 GMT) y 14:52 respectivamente.
    Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están realizando un análisis más detallado del asunto, informó el Comando de Estado Mayor Conjunto.
    "En este punto, parece que Corea del Norte ha lanzado los misiles a objetivos predeterminados para verificar la precisión de los misiles", dijo un funcionario en el informe del portal Yonhap, y agregó que cree que la acción de hoy fue parte de la actividad de "una serie de lanzamientos de prueba destinados a mejorar la precisión de los misiles balísticos de corto alcance existentes".
    El objetivo, según la hipótesis más acreditada, pudo haber sido la isla deshabitada de la costa este de Al, no lejos de Rason.
    Mientras tanto, el comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos dijo que estaba al tanto de los lanzamientos de misiles, pero evaluó que "no representan una amenaza inmediata para el personal o el territorio estadounidense o para nuestros aliados".
    Sin embargo, se trata de actividades con un "impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas de Corea del Norte", se lee en un comunicado, que reitera que "el compromiso de Estados Unidos en la defensa de la República de Corea y Japón sigue siendo férreo".
    El miércoles, la administración estadounidense de Joe Biden anunció sanciones contra seis norcoreanos involucrados en los programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos del país comunista.
    "El reciente desarrollo de nuevas armas por parte de Corea del Norte es solo una parte de sus esfuerzos para modernizar la capacidad de defensa nacional", dijo el portavoz de Pyongyang, según el cual la iniciativa "no apuntó a ningún país o fuerza específica y no dañó la seguridad de los países vecinos".
    Corea del Norte calificó la medida de Estados Unidos de "obvia provocación y lógica gángster", y acusó a Washington de "agravar intencionalmente" la situación.
    "Esto demuestra que, aunque la actual administración de Estados Unidos pregona sobre la diplomacia y el diálogo, todavía está absorta en su política de aislar y asfixiar a Corea del Norte", pero "no en su legítimo derecho", afirmó el portavoz.
    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que Corea del Norte podría seguir disparando más misiles, como si "tratara de llamar la atención", mientras que la embajadora de Washington ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que su país "está presionando por más sanciones del Consejo de Seguridad" contra Corea del Norte.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en