¿Una espía china en el Parlamento?

Para servicios secretos "estableció lazos" con algunos diputados

¿Una espía china en el Parlamento?
¿Una espía china en el Parlamento? (foto: EPA)
20:07, 13 eneLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 13 GEN - El MI5, el servicio secreto británico, emitió una rara advertencia a los parlamentarios británicos de que un agente chino se infiltró en Westminster para interferir en la política del Reino Unido.
    Un aviso difundido por el servicio de contrainteligencia interna también da un nombre, el de Christine Ching Kui Lee, quien supuestamente "estableció vínculos" en nombre del Partido Comunista Chino (PCCh) con diputados y aspirantes a tales.
    Según el sitio web de la BBC, "facilitó" donaciones a políticos. Esto surgió después de una larga investigación por parte de los servicios secretos británicos.
    Según informes de los medios de comunicación del Reino Unido, se trata de una abogada con sede en Londres que está muy bien integrada en el estableshment británico.
    Donó 200.000 libras esterlinas (239.000 euros) al exmiembro del gobierno en la sombra laborista y actual diputado Barry Gardiner, y cientos de miles más a su partido.
    En un comunicado, Gardiner afirmó que todas las donaciones recibidas fueron debidamente declaradas y que estuvo en contacto durante años con los servicios de seguridad del Reino en relación con el trabajo de la abogada.
    La exprimera ministra conservadora Theresa May otorgó a Lee un premio en 2019 por su contribución a los lazos entre China y Gran Bretaña.
    Lee también fue fotografiada en eventos públicos con el predecesor de May, David Cameron, en un evento en 2015, y por separado con el exlíder laborista Jeremy Corbyn.
    Por lo que emerge, además, la supuesta agente de Pekín no fue detenida ni siquiera expulsada del país: las autoridades se limitaron a prohibirle la entrada al Parlamento. En relación a lo sucedido intervino la ministra del Interior, Priti Patel, calificando el supuesto intento de infiltración china como "muy preocupante" y subrayó que "este desarrollo es el resultado de las sólidas estructuras que puso en marcha el Reino Unido para identificar la injerencia extranjera". o cualquier amenaza potencial a nuestra democracia". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en