Crisis empuja a suicidios, hospitales en crisis

Francia organizará conferencia de apoyo a ejército

Crisis empuja a suicidios, hospitales en crisis en el Líbano (foto: EPA)
11:59, 10 junBEIRUTRedacción ANSA

(ANSA) - BEIRUT, 10 GIU - La persistente crisis económica en el Líbano está impulsando un mayor número de suicidios de quienes deciden quitarse la vida ante las crecientes dificultades en las condiciones de vida.
    El caso más reciente es el de un hombre de 40 años que se suicidó lanzándose al vacío desde un puente a lo largo de la autopista que conecta Beirut y Tripoli.
    Poco antes, otro hombre se suicidó cerca de Baalbek, capital del valle origen de Bekaa.
    Pero ya son decenas los casos de personas que se suicidaron o intentaron quitarse la vida desde que, en el otoño (boreal) de 2019, el Líbano fue presa de la mayor crisis económica de los últimos 30 años.
    La mayor parte de las víctimas son hombres, padres de familia, de mediana edad y sin trabajo, libaneses pero también sirios y palestinos, que según las historias y relatos de sus familiares no soportan la presión frente a la incapacidad de alimentar a sus hijos.
    Según la ONU, en el Líbano ya más de la mitad de la población vive bajo el umbral de pobreza.
    La crisis se extiende al sector sanitario: los hospitales amenazan con no poder seguir realizando diálisis y otras intervenciones médicas esenciales debido a la falta de medicamentos y materiales, en el contexto de la crisis.
    Los medios libaneses publican con relieve el comunicado del sindicato de hospitales del Líbano donde se afirma que las entidades "no tienen el material necesario para llevar a cabo las diálisis y podrían tener que interrumpirlas a partir de la próxima semana si esta semana no se entregan los equipos".
    El comunicado agrega que las clínicas "sufren en su conjunto graves carencias de reactivos y los equipos necesarios para llevar a cabo tests de laboratorio y diagnosticar enfermedades".
    "Muchos hospitales tuvieron que interrumpir los exámenes y se vieron obligados a reducir el número de pacientes hospitalizados", dijo un comunicado.
    Anoche en Tripoli, en el norte del país, la planta baja de un hospital fue dañada por los familiares furiosos de una mujer que, aun teniendo necesidad urgente de ayudas médicas, no fue aceptada en los primeros auxilios por la falta de materiales para atenderla.
    En el Líbano, entretanto, el colapso financiero implica que los militares del ejército reciban pagas cada vez más bajas. En los comedores no se come carne desde hace meses, en tanto deben seguir realizando horas extraordinarias para mantener el orden público en un país que enfrenta una creciente tensión social y política.
    En este contexto, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas libaneses recibió favorablemente la propuesta francesa de organizar dentro de una semana una conferencia internacional, que se llevará a cabo en videoconferencia debido a las restricciones impuestas por la pandemia, de apoyo al ejército libanés.
    El objetivo de París es reunir donaciones para financiar las exigencias básicas de lo que muchos definen como la última garantía de estabilidad en el Líbano, cada vez más hundido en la peor crisis económica de los últimos 30 años.
    La conferencia está fijada para el 17 de junio y se refiere a ayudas como comida, provisiones médicas y piezas de recambio, dijeron fuentes militares libanesas citadas hoy en Beirut. El apoyo internacional no implica armas.
    El mes pasado tanto Estados Unidos como Francia habían enviado ayudas bajo la forma de cajas de alimentos y medicamentos al personal del ejército libanés. La lira local perdió alrededor del 90% de su valor en un año y medio.
    La inflación está por las nubes y, como todos los libaneses, también los militares vieron reducirse seis veces respecto del pasado el poder adquisitivo de sus sueldos en liras libanesas.
    A la sombra del aumento del costo de vida y la ausencia de servicios esenciales como nafta, electricidad, agua, medicamentos, en el Líbano son cada vez más frecuentes las protestas populares, que se expresan en bloqueos de las calles y rutas en varias regiones.
    El ejército suele ser indicado como única institución nacional no identificada con un partido confesional o ideológico y por eso está llamado a desempeñar un papel presuntamente imparcial al dirimir las disputas públicas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en