Armas de Hamas sorprenden a Israel

Lo dijo director del Centro Estudios Estratégicos de Jerusalén.

Cohetes en el cielo. Hamas sorprende a Israel con su armamento
Cohetes en el cielo. Hamas sorprende a Israel con su armamento (foto: ANSA)
17:22, 13 mayTEL AVIVPor Aldo Baquis

(ANSA) - TEL AVIV, 13 MAG - La potencia y la precisión de fuego de Hamas, y también la aparición de nuevas armas, despertó sorpresa en Israel.
    Demostración, de acuerdo con varios entendidos, de que Hamas se fortaleció y ahora tiene a su disposición un verdadero ejército.
    Ya son muchos en admitir que en el nuevo round arribaron inesperados misiles "Ayash250" -uno de ellos fue lanzado contra el aeropuerto Ramon, en el norte de Eilat- y la introducción de drones explosivos, cuatro de los cuales enviados en misión contra las tropas israelíes contiguas en la Franja y contra un objetivo estratégico frente a la costa israelí.
    "Un asombro existió desde el primer momento, cuando Hamas inició las hostilidades con un ataque desafiante, disparando hacia Jerusalén", comentó a ANSA Efraim Inbar, director del Centro de Estudios Estratégicos de Jerusalén (JISS).
    "Indudablemente con el correr de los años potenció su propio arsenal tanto con el contrabando como reforzando las capacidades de producción autónoma, con personal especializado que se perfeccionó en el exterior. Por ejemplo, Irán", dijo el experto.
    Otro elemento sorpresivo está ligado a la capacidad de Hamas y de la Jihad Islámica de sincronizar el lanzamiento de una gran cantidad de misiles desde los túneles subterráneos, invisibles a la aviación israelí.
    Hoy, el ala militar de Hamas presentó con orgullo las primeras imágenes del nuevo "Ayash250", que tiene un alcance de 250 kilómetros y una ojiva de 250 kilogramos de explosivos.
    Hasta ahora desde Gaza fueron lanzados contra Israel 1.600 cohetes, pero sus existencias son mucho más grandes. "Hamas -asevera Inbar- dispone de muchos miles, mucho de los cuales elaboraciones de los viejos Grad. Análogo potencial la Jihad Islámica.
    Entre los proyectiles ya conocidos figuran los M-75 (versión local de los Fajr-5 iraníes), con un alcance de 75 kilómetros, los J-80 (dedicados a la figura de un comandante muerto en combate, Ahmed Jaabri), con un alcance de 80-100 kilómetros, los R-160 (dedicados a la memoria de líder Abdel Aziz Rantisi), que agreden hasta 160 kilómetros, y los Khaibar M-320, de origen sirio, con un alcance de 100-200 kilómetros. Los cohetes más potentes tienen ojivas con 200-250 kilos En estos ataques, según Ibar, Israel trata de demoler la mayor parte del potencial ofensivo y las capacidades productivas de Hamas. "Pero es como cortar el paso", explica, pues Hamas demuestra gran capacidad de recuperación y se perfecciona con lanzamientos experimentales hacia el mar.
    El próximo escalón que preocupa a Israel -agrega- concierne a la capacidad de hacer precisas las trayectorias: "Agredir un lugar habitado es una cosa, pero alcanzar objetivos específicos es una amenaza muy grave". El jueves Hamas señaló precisamente esta intención al lanzar 15 cohetes hacia la ciudad de Dimona (Neghev), donde se encuentra la central nuclear.
    "Para Israel, Hamas es una organización terrorista, pero esta -según Ibar- es una definición reduccionista. En realidad se vale de un ejército de 20-30 mil hombres, dotado de una jerarquía rígida, y capaz de disciplina". Sus comandantes se hallan bajo tierra, en una red de bunkers desde donde es posible coordinar los ataques sin exponerse a los raid de la aviación israelí.
    ¿Cuál fue hasta ahora el mayor éxito de Hamas?. "El haber comprometido a la población árabe en Israel. Se trata de un logro significativo", advierte Inbar.
    Y ahora, para el experto, Israel no puede retroceder: debe infligir a Hamas daños muy relevantes para "buscar recuperar el terreno erosionado en estos días". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en