Crematorios de India en emergencia, sin espacio

Familiares arman piras de cremación ilegales

Cremaciones de víctimas de Covid en India
Cremaciones de víctimas de Covid en India (foto: ANSA)
12:18, 27 abrNUEVA DELHIRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA DELHI 27 ABR - Los crematorios indios, tanto en la capital, Nueva Delhi, como en otras grandes ciudades, están una total emergencia ya que no tienen capacidad para recibir la cantidad de cuerpos que se les requiere por día.
    Durante días, las estructuras autorizadas ya no pudieron aceptar los cadáveres para la realización de ritos funerarios según la tradición hindú.
    Ahora no hay leña para las piras, mientras que los crematorios eléctricos funcionan a toda velocidad las 24 horas del día.
    Los operadores de los más grandes crematorios de la capital del país están agregando nuevas plataformas, pero los familiares de las víctimas ya publican en Internet las inquietantes imágenes de piras hechas por ellos mismos, que por la noche queman de manera ilegal en la rivera del ya muy contaminado río Yamuna.
    "Estamos en colapso", dijeron también los empleados de los Ghats de Varanasi, la ciudad a orillas del Ganges donde tradicionalmente se realizan las cremaciones.
    No queda ni un metro de tierra libre, ni siquiera en los cementerios musulmanes ni cristianos, a menudo hay uno al lado del otro.
    "Esta es la primera vez que esto sucede desde que existe este cementerio", dijo el jefe del Jadid Qabristan Ahle Islam, el famoso cementerio musulmán de Delhi.
    La devastadora ola de coronavirus afectó también al personal diplomático de Estados Unidos en India. En las últimas dos semanas, dos empleados murieron y más de 100 personas del cuerpo diplomático resultaron positivas, reportó la CNN, citando testimonios de los familiares. En tanto, la primera carga británica con insumos médicos anti-Covid, que incluye 100 equipos de ventilación y 95 concentradores de oxígeno, llegaron hoy a India, anunció el vocero del ministerio del Exterior, Arindam Bagchi, en Twitter.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en