Se suceden las muestras de pesar

12:23, 28 sepTEL AVIVRedacción ANSA

(ANSA) - TEL AVIV, 28 SET - La muerte del expresidente y estadista israelí Shimon Peres fue recibida con pesar por los exponentes de la comunidad política de su país y del mundo, que recordaron especialmente su larga lucha por la paz.
    "Un día triste para el pueblo y el Estado de Israel", dijo el presidente Reuven Rivlin al saber la noticia. "No hay capítulo en la historia de Israel donde Shimon no haya escrito o desempeñado un papel. Como un solo hombre, llevó a toda la nación sobre las alas de la imaginación y la visión.
    Un hombre que fue un símbolo para el gran espíritu de su pueblo", agregó.
    El premier israelí, Benyamin Netanyahu, recordó en su mensaje de condolencias que lo conoció en 1976 durante los funerales de su hermano mayor Yonatan Netanyahu, el comandante de una unidad de élite muerto en Entebbe (Uganda) en la liberación de israelíes tomados como rehenes en el secuestro de un avión. Peres era entonces ministro de Defensa del premier Yitzhak Rabin. "No olvidaré nunca -escribió Netanyahu- su caluroso trato hacia mí y mis padres, que en paz descanse, en el momento supremo de nuestra desolación".
    "El nombre de Peres -subrayó- quedará esculpido para siempre en la historia del resurgimiento del pueblo judío, uno de los líderes mayores de Israel, uno de los padres fundadores de nuestro Estado".
    La sesión de luto del gobierno israelí por la muerte de Peres abrió hoy con un minuto de silencio. Luego Netanyahu recordó que "junto con la seguridad de Israel, Peres nunca cesó de trabajar por la paz y creer en la paz".
    El presidente palestino, Mahmoud Abbas, envió un mensaje de condolencias a la familia de Peres, refirió la agencia oficial Wafa. "Peres fue un socio en la paz de los valientes junto con Yasser Arafat y Yitzhak Rabin", indicó Abbas, según la agencia.
    El presidente palestino también afirmó que Peres dedicó grandes esfuerzos a una paz estable entre Israel y Palestina, "desde los acuerdos de Oslo hasta el último día de su vida".
    Por su parte el sitio web de la revista a-Risala de Hamas publicó un detallado perfil biográfico de Peres, desde su infancia en Polonia hasta los máximos cargos del Estado ocupados en Israel. Pero el texto, de carácter informativo, no está acompañado por ningún comentario. Pese a la insistencia de la prensa, callaron también hasta ahora los voceros políticos de Hamas en Gaza.
    La muerte de Peres tuvo repercusión en todo el mundo. "Tuve la fortuna de estar en contacto varias veces con esta persona extraordinaria, cada vez admiré su coraje y patriotismo, su sabiduría y amplitud de miras, así como su capacidad de llegar a fondo en las cuestiones más complicadas", dijo el presidente ruso Vladimir Putin. Citado por la oficina de prensa del Kremlin, Putin apreció "la contribución personal de Shimon Peres en los esfuerzos para llegar a una solución pacífica en Medio Oriente".
    Desde París, el presidente Francois Hollande se hizo eco afirmando que "con la desaparición de Shimon Peres Israel pierde uno de sus hombres de Estado más ilustres, la paz uno de sus más firmes defensores, y Francia un amigo fiel".
    Hollande viajará el viernes a Jerusalén para los funerales del expresidente y expremio Nobel de la Paz.
    Los funcionarios de la Unión Europea se sumaron a las condolencias. Peres "no perdió nunca la esperanza en la paz y nunca dejó trabajar para transformar la esperanza en realidad", dijo la responsable de Política Exterior, Federica Mogherini.
    "Saludamos la memoria de un hombre de Estado excepcional y visionario, un verdadero partidario de la seguridad, la paz y la dignidad", dijo el presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, en un comunicado.
    Para el expremier británico Tony Blair, Peres fue "un gigante de la política", "uno de los mayores estadistas de su época y de toda época, además de alguien a quien quise profundamente".
    Blair, que fue representante especial del Cuarteto para el proceso de paz en Medio Oriente, recordó el compromiso de Peres con la paz.
    Gran Bretaña y la familia real serán representados en los funerales de Peres por el príncipe Carlos, heredero del trono, y su esposa Camilla.
    Chemi Peres, hijo del expresidente, habló con la prensa en el hospital Tel Ha-Shomer de Tel Aviv, recordando que "en su vida y con sus acciones mi padre nos dejó en herencia el mañana".
    "Nos ordenó edificar el futuro de Israel con coraje y sabiduría, y allanar siempre el camino para un futuro de paz".
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en