Fila cumple 110 años y reverdece

La diseñadora "relee" los archivos para aniversario de la firma

Fila, nacida en el Piamonte, cumple 110 años (foto: Ansa)
13:35, 14 febROMAPor Patrizia Vacalebri

(ANSA) - ROMA 14 FEB - La marca de prendas deportivas Fila cumple 110 años y para celebrarlo lanza una colección con la diseñadora británica y fundadora de The Perfect Magazine, Katie Grand.
    La colaboración mostrará la historia y el futuro de la primer marca global de indumentaria deportiva nacida en Italia.
    Fila, creada en 1911, siempre estuvo caracterizada por su gran creatividad. Sus inicios como empresa familiar tuvieron lugar en Coggiola, un pequeño pueblo sobre las colinas piamontesas, cuando producía telas y ropa íntima de alta gama.
    Fila se fundó en Biella (Piamonte, Italia) de la mano de Giansevero Fila. Originalmente fabricaba ropa para los habitantes de los Alpes italianos y actualmente fabrica ropa deportiva masculina, femenina, para niños y para atletas.
    El producto estrella de la compañía era originalmente ropa interior, antes de dedicarse a la ropa deportiva en los años 1970, que comenzó sirviendo de auspiciador para el tenista sueco Bjorn Borg.
    Cuando pasó a producir prendas deportivas su alcance devino mundial.
    Enrico Frachey fue el director ejecutivo cuyo ingenio inició la escalada del éxito global.
    El liderazgo de la marca en materia de ropa deportiva inició en 1972, con el tenis. Fila fue la primera empresa en llevar sus colores a la cancha.
    La colección se llamaba White Line y combinaba diseño funcional y uso no convencional del color: una novedad que causó sensación entre los deportistas y en el público.
    Le siguieron innovaciones en la indumentaria destinada al alpinismo, al esquí, al básquet, a los deportes acuáticos y de motor y al golf.
    Fila se destacó siempre por maridar el estilo y la facilidad de movimiento.
    Además, la firma construyó vínculos especiales con los atletas de diferentes deportes. Junto a Bjorn Borg contribuyó a cambiar el modo en que el mundo apreciaba la moda en un campo de tenis.
    En 1978, Reinhold Messner alcanzó la cima del monte Everest usando ropa de montaña Fila de alta tecnología.
    Fila también descendió las pistas de esquí con el sueco Ingmar Stenmark en su carrera por la Garmisch Cup en 1976; se deslizó por las pistas italianas con Alberto Toma y acompañó a Monica Seles y Grant Hill en sus victorias de tenis y básquet.
    Hoy colabora con la diseñadora británica Katie Grand, que reinterpreta una serie de prendas clásicas de los archivos guardados en la ciudad italiana de Biella, en la región Piamonte. Grand exploró la historia de la marca y se concentró en varios temas, teniendo en cuenta el tenis, el básquet, el golf y los deportes acuáticos, de montaña y de motor.
    La diseñadora seleccionó varias prendas de valor histórico y estético que fueron reeditadas y rediseñadas con un espíritu moderno.
    El resultado es la "100th Collection" que será presentada con un vídeo en el marco de la Semana de la Moda de Milán (del 23 de febrero al 1 de marzo).
    "Un gran espíritu de innovación guió a Fila en los últimos 110 años", afirmó el empresario coreano Gene Yoon, presidente global.
    En 2007, Yoon adquirió Fila Global a través de Fila Korea y volvió a poner en pie a la empresa, que estaba al borde de la quiebra o, como él mismo relata en su biografía, ayudó "a levantar a un gigante caído".
    "En el curso de su historia legendaria, la evolución de Fila estuvo alimentada de la creatividad en el diseño, en las prestaciones y en el estilo", sostuvo Yoon, designado Cavallero de la Orden al Mérito de la República Italiana en 2008 y ciudadano ilustre de Biella en 2010.
    Agregó que "la marca siempre se distinguió por su audacia y coraje. Nuestro rico patrimonio incluye momentos inolvidables, victorias épicas y personajes legendarios que transformaron el deporte y la moda".
    Por su parte, Grand dijo que Fila "es una de las marcas de ropa deportiva más longevas: su vasto archivo es fenomenal".
    "Hay calzado de los años ochenta y libros sorprendentes apilados en estantes llenos de ilustraciones del diseñador Pierluigi Rolando: una fuente de gran inspiración", relató.
    "Comencé con las siete categorías deportivas por las cuales Fila es conocida: tenis, motocross, básquet, golf, natación, montaña y aeróbica. Luego agregué piezas de archivo de temas varios. Trabajamos para hacer ajustes más contemporáneos", explicó sobre su trabajo.
    Para el 110 aniversario, Fila lanzará también un sitio interactivo que examinará posteriormente la influencia de la marca en el deporte y en el estilo, poniendo en evidencia el contexto histórico de los momentos y de las creaciones más importantes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en