Racismo en el ateneo

Acusados de racismo y de ofender a los símbolos patrios

Expulsión de dos estudiantes franceses en la universidad de La Salle por actos racistas
Expulsión de dos estudiantes franceses en la universidad de La Salle por actos racistas (foto: ANSA)
18:50, 23 sepCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 23 SET - Dos estudiantes franceses de la Universidad La Salle, un importante ateneo privado, con sede en la ciudad de León, estado Guanajuato, en el centro de México, fueron expulsados por hacer comentarios racistas en redes sociales y llamar "indígenas" a sus compañeros mexicanos.
    La dirección de este centro de estudios manejado por la orden de los hermanos Lasallistas decidió tomar medidas también después de que uno de los jóvenes fue retratado sentado en un retrete con una bandera mexicana sobre su regazo, lo que hirió los sentimientos patrióticos de muchas personas en el país.
    En una fotografía enviada por un usuario llamado Maxime18 se aprecia a ambos amigos festejando y al pie de la imagen se lee la leyenda "primer mes con los indígenas" tanto en español como en francés.
    Tanto los mensajes como las fotos, difundidos por la red social Instagram, se viralizaron rápidamente, con más de 1.600 compartidos y unas 2.000 reacciones en un primer momento.
    La publicación que provocó el encono de amplios sectores sobre todo en la comunidad estudiantil de León y Guanajuato, hizo surgir reclamos a la Cancillería mexicana para la deportación inmediata de los jóvenes.
    La Universidad La Salle campus Bajío emitió un comunicado para dar a conocer que decidió aplicar el reglamento y expulsar a los jóvenes franceses, que se hallaban de intercambio en México, por violar el reglamento académico de la institución y anunció que deberán regresar a su país en breve.
    El mensaje indicó que "en nuestra comunidad no puede haber expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo e intolerancia" e indicó que la universidad seguirá atenta para que su "entorno sea espacio seguro para todas y todos".
    Además, indicó que otros alumnos franceses que asisten a este centro ateneo proseguirán sus estudios de forma regular y exhortó a los estudiantes mexicanos a mantener una actitud de respeto a quienes no incurrieron en conductas xenófobas.
    Uno de los alumnos involucrados decidió dar la cara y ofrecer "disculpas" a quienes se sintieron ofendidos al señalar que su intención "no era ofender al pueblo de México".
    "Fue muy torpe de nuestra parte. Recibimos muchos mensajes y nuestro objeto no era ofender a nadie", señaló.
    El joven dijo que disfrutó mucho su estancia en México y que él y su amigo están "muy arrepentidos" de su actuación, porque habían elegido este país para "descubrir" todas sus riquezas y "de verdad disfrutamos" estar aquí.
    "De verdad lo sentimos", finalizó el texto, que generó reacciones diversas en las redes sociales.
    A pesar de las disculpas, numerosos usuarios señalaron que "no son suficientes" en especial en el caso del "ultraje a las insignias nacionales" tipificado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
    "Y se dicen de un país de primer nivel, con esa inmadurez y comportamiento; eso quiere decir que allá no tienen ni enseñan el valor del respeto", escribió Araceli González en Twitter.
    "Si yo fuera ellos, me burlara de su bandera o de su gente, aún con mis disculpas y arrepentimiento pienso que me estarían comiendo vivo y quizás hasta ya no me dejarían pisar suelo francés", escribió a través de Twitter un usuario llamado Matute.
    "Qué bueno que se disculpe, pero seamos sinceros, con disculpas esos actos no se corrigen", afirmó.
    Sin embargo, otro usuario aparentemente francés que se hace llamar Louis Raille respondió que "si te comportaras así en Francia nadie te culparía" y dijo que "algunos personajes públicos lo hacen peor que estos jóvenes, insultan al país abiertamente y no les pasa nada de nada".
    La embajada francesa por ahora guardó silencio sobre el tema y también las autoridades de Conapred y el ministerio de Relaciones Exteriores de México. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en