Desaparecen muchos inmigrantes

Informe jesuita reporta un salto de casos de 2020 a 2021

Caravana de migrantes latinoamericanos en una ruta de México
Caravana de migrantes latinoamericanos en una ruta de México (foto: ANSA)
18:55, 13 mayCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 13 MAG - La desaparición de extranjeros sin documentos en México e incluso de personas de este país que buscaban entrar ilegalmente a Estados Unidos, dio un salto del 300% el año pasado respecto al 2020, reflejando una tendencia preocupante en este fenómeno.
    "Hemos detectado un incremento de llamadas, no solamente en la búsqueda de migrantes desaparecidos, sino también por temas de secuestros", señaló Arturo Macías, director general del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), difundido esta semana, que maneja varios refugios de personas que ingresan en forma clandestina al país.
    Entre otras cosas, este organismo se encarga de ofrecer "los servicios de acompañamiento pastoral y espiritual a una serie de personas y grupos que trabajan en la ayuda humanitaria", así como asesoría jurídico-psicológica y humana de personas migrantes y refugiadas.
    De acuerdo con el informe, el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del SJM-México atendió, entre 2007 y 2021, 1.280 casos de personas migrantes desaparecidas, 71% de las cuales eran centroamericanas, 22% mexicanas y 7% sudamericanas.
    Los principales lugares desde donde se realizaron las solicitudes fueron Estados Unidos (28%), México (24%), Nicaragua y Honduras (13%), Guatemala (11%) y el 94% de los lugares de último contacto se encontraban en México y el restante 6% en Estados Unidos.
    Según el documento, alrededor del 75% de las personas localizadas en México se encontraban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional en los estados de Chiapas y Tabasco, sureste del país, en la frontera con Centroamérica.
    Según Macías, la "detención e incomunicación de personas alojadas en estos espacios se ha convertido en una de las principales fuentes de desaparición" por cuanto "las personas migrantes detenidas son, por lo general, privadas de su derecho a comunicarse con sus familiares y amigos".
    De este modo, "pierden el contacto con ellos ya sea en lugares de origen o de destino, quienes entonces proceden a levantar un reporte de búsqueda temiendo que lo peor pueda haberles pasado".
    Ante esta situación, el SJM subrayó "la urgente necesidad de poner en marcha un registro público nacional de detenciones migratorias que en la práctica ya debería existir, pues una ley "ad hoc" ya fue promulgada en mayo de 2019.
    Este registro "es crucial", pues a través del Sistema de Consulta se lograría que "familiares de personas migrantes desaparecidas y quienes las acompañan en esta búsqueda puedan acceder a información vía remota sobre su posible paradero en un centro de detención, o bien, descartar esta hipótesis".
    Además, permitiría emprender las acciones necesarias para su búsqueda por otros medios en el menor tiempo posible, recurso que es clave en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, de acuerdo con la entidad jesuita.
    Desde 2015 existe ya un Mecanismo de Apoyo Exterior (MAE) que permite a familias de migrantes desaparecidos fuera de México presentar y dar seguimiento a reportes de desaparición.
    Sin embargo, el SJM hace notar que, de acuerdo con su experiencia, "hay casos de familiares que han presentado reportes y que, tras meses de espera, no saben si éste fue atendido, si llegó a la autoridad correspondiente, si se ha dado algún seguimiento al mismo o si hay avances".
    También existe una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), que cuenta con representaciones locales en cada uno de los 32 estados, las cuales "han contribuido a facilitar el proceso para que los familiares presenten un reporte de desaparición, así como darle seguimiento".
    "Es urgente que el Estado mexicano incluya en sus políticas públicas y que las autoridades competentes intervengan y lleven a cabo acciones para prevenir la desaparición de personas migrantes" a través de "rutas seguras y de acceso a información para las personas en tránsito", se lee en el informe.
    También se aboga por "la erradicación de la criminalización de las personas migrantes para facilitar la presentación de denuncias por la comisión de delitos" y dar "acompañamiento psicosocial a familiares". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en