Obrador propone un modelo UE en América

Convoca a cuerpo diplomático a promover una fuerte integración

Andrés López Obrador, presidente de México
Andrés López Obrador, presidente de México (foto: ANSA)
15:53, 13 eneCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 13 GEN - El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó, durante un mensaje a distancia al cuerpo diplomático que representa a México en el mundo, a "fortalecer América" para "crear algo parecido" al modelo europeo de integración.
    "Tenemos que impulsar" este esquema "para conseguir la integración de todos los países de América, de nuestro continente, aprovechar muchas ventajas comparativas que tenemos con otras regiones del mundo, recursos naturales, fuerza de trabajo joven, creativa, cercanía (.) y muchas posibilidades para fortalecer nuestro mercado interno", dijo.
    Paralelamente, pidió a los diplomáticos mexicanos "fortalecer el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá", que sería una de las vías para integrar a la región, por cuanto "ya se están viendo buenos resultados, pues la inversión extranjera a México está llegando".
    López Obrador, que encabezó la reunión anual con embajadores y cónsules acreditados en decenas de países del planeta, pero no pudo hacerlo en forma presencial porque se contagió por segunda vez en un año de Covid-19, instruyó también a abstenerse de favorecer "políticas de bloque contra otros países" sin mencionar el caso de Cuba.
    "Todo esto tiene que ir acomodado de una nueva política en toda América, nada de intervencionismos ni de esas medidas medievales de castigo o bloqueos a pueblos que no se someten a hegemonías", indicó el jefe de Estado.
    A los diplomáticos que representan al país ante diversas naciones les aconsejó "procurar no pelearnos con ningún gobierno extranjero y mantener con todos y con sus pueblos relaciones de amistad y respeto".
    El mensaje del mandatario ocurre cuando todavía no se calma la polvareda surgida entre opositores y analistas por la decisión de López Obrador de enviar a una representación, así sea de bajo perfil, a las ceremonias de transmisión del mando del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
    El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), Marko Cortés, afirmó que López Obrador "demuestra su apoyo a las dictaduras y a los regímenes autoritarios, enviando una representación de México" a la juramentación de Ortega, que asumió por cuarta vez el cargo en ese país el pasado lunes.
    La decisión habría sido objeto de divergencias en el seno del gobierno, concretamente de la Cancillería, según versiones, pues el ministerio de Relaciones Exteriores anunció previamente que México no enviaría ninguna representación a esas ceremonias, pero horas después López Obrador informó que sí lo haría.
    La izquierda va en ascenso en Latinoamérica desde la victoria de López Obrador en 2018, del argentino Alberto Fernández en 2019, el boliviano Luis Arce en 2020 y el peruano Pedro Castillo en 2021.
    Los triunfos recientes de Xiomara Castro y de Gabriel Boric en los comicios presidenciales de Honduras y Chile y la posibilidad del retorno al poder de Luiz Inazio Lula da Silva en Brasil y el eventual triunfo de Gustavo Petro en Colombia, apuntan a consolidar esta tendencia.
    Con un bloque de izquierda fortalecido en América Latina, en el cual López Obrador podría ostentar cierto liderazgo e influencia, la idea de la integración al estilo europeo aparece como un "sueño posible", pero no sin Estados Unidos ni Canadá, de acuerdo con los expertos.
    Sin embargo, como dijo hace poco Jennifer Pribble, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Richmond experto en estudios de América Latina, al diario The New York Times, las iniciativas de la izquierda en el área podrían ser cada vez "más populares" ante "el brutal número de víctimas de la pandemia en la región" y el crecimiento de la desigualdad y la caída de las economías.
    Eso ha hecho que, iniciativas impulsadas por López Obrador, que inauguró esta nueva oleada de triunfos de la izquierda en el área como las transferencias directas de efectivo a las personas más pobres y los ancianos, y otras modalidades del Estado de Bienestar, ganan cada vez más apoyo entre los votantes y favorecen el respaldo de candidatos de izquierda.
    "Los votantes latinoamericanos tienen ahora un sentido más agudo de lo que el Estado puede hacer y de la importancia de que éste participe en un esfuerzo redistributivo y en la prestación de servicios públicos", señaló Pribble. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en