Arde Guadalajara por la mujer de un capo narco

Apresada la esposa del líder de cártel de Jalisco Nueva Generación

La detención de un líder narco desata un infierno en Guadalajara, México
La detención de un líder narco desata un infierno en Guadalajara, México (foto: ANSA)
17:09, 18 novCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 18 NOV - El arresto esta semana de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera "El Mencho", el más poderoso jefe del crimen organizado mexicano, líder del denominado cártel Jalisco Nueva Generación, desató un verdadero infierno en su bastión principal, en la occidental ciudad de Guadalajara.
    Dos marinos fueron "levantados" (secuestrados sin fines extorsivos, en la jerga criminal), tras el arresto de la pareja de Oseguera, que encabeza el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en respuesta fuerzas federales de seguridad sitiaron la ciudad de Zapopan, un suburbio de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.
    Elementos del Ejército y la Marina comenzaron en las últimas horas un operativo a gran escala, casa por casa, en zonas adineradas de Zapopan en busca de Laischa Michelle Oseguera, la hija de El Mencho, bajo la presunción de que fue la que ordenó el rapto de los miembros de la Armada. Las víctimas fueron un marino y la secretaria de un capitán de la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, quienes fueron plagiados en un centro comercial de Valle Real, en Zapopan y horas más tarde su vehículo fue encontrado abandonado.
    Fuentes militares de la 15 Zona Militar con sede en Zapopan señalaron que unos 45 efectivos de cuerpos de élite de la Defensa y la Marina llevan a cabo el operativo de rastrillaje de la hija del Mencho con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que incluye el uso de helicópteros, drones y sistemas de inteligencia.
    Rosalinda González, de 58 años, acusada de lavado de dinero y de delitos vinculados con la "operación financiera ilícita" del CJNG, fue llevada y aislada en una prisión femenina en Coatlán del Río, estado de Morelos, vecino a la capital, rodeada de fuertes medidas de seguridad y ayer un juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa.
    "El Mencho" reemplazó en el liderazgo del crimen organizado mexicano a Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego que éste fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado en Nueva York a 10 cadenas perpetuas en 2019 y llevado a una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado.
    Se trata de uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, por cuya cabeza se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares en ese país.
    El llamado Cártel de Jalisco surgió como un apéndice o célula del Cártel de Sinaloa, dirigido por El Chapo, y actualmente es el más poderoso y temido del país, al desplazar a su antiguo patrón de sus principales baluartes en México.
    Según los expertos, sus tentáculos se extienden por varios continentes, incluida América Latina, Africa, Europa y Asia.
    El Mencho es uno de los tres grandes hombres más buscados por la justicia estadounidense, junto con Ismael "El Mayo" Zambada, "compadre" del Chapo y Rafael Caro Quintero, acusado de asesinar al agente estadounidense encubierto Enrique Kiki Camarena en 1985 y liberado de prisión en 2013.
    Esta es la segunda ocasión en que Rosalinda González es detenida por autoridades federales, luego que elementos de la Marina la capturaron en mayo de 2018 también en Zapopan.
    El pasado día 11, José "La Chepa" González, de 46 años, hermano de Rosalinda, y considerado también una figura de alto rango del CJNG, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para afrontar cargos por tráfico de drogas, al transportar toneladas de drogas ilegales a ese país y de actuar con "extrema violencia".
    Otro hermano de Rosalinda, Gerardo González, fue detenido en Brasil de 2016 en Uruguay y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2020.
    El 27 de febrero de 2020, una hija de El Mencho, Jessica Oseguera, de 34 años, fue arrestada en Washington por supuestas operaciones financieras para lavar dinero del cártel que dirige su padre.
    El arresto ocurrió de Jessica, que tiene también la nacionalidad estadounidense, estaba en la capital de ese país para ver a su hermano, Rubén Oseguera, alias el Menchito, extraditado a Estados Unidos una semana antes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en