Fuerte intercambio verbal entre Uruguay y Cuba

18:32, 18 sepCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 18 SET - Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, mantuvieron hoy un fuerte intercambio verbal en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró en la capital mexicana.
    Después de que Lacalle manifestó algunos cuestionamientos al gobierno cubano, Díaz-Canel pidió la palabra para responderle y acusarlo de "desconocer la realidad" al señalar que "el coraje y la libertad del pueblo cubano se ha demostrado durante seis décadas frente al bloqueo de Estados Unidos". El mandatario cubano calificó a estas medidas restrictivas como un "obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo". "Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700.000 firmas contra la ley que usted impuso, y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles", dijo Díaz-Canel al referirse al rechazo que generó un paquete de iniciativas legales promovidas por Lacalle que plantean cambios diversos en materia económica, educativa y de seguridad en Uruguay. En respuesta, Lacalle dijo que "el presidente de Cuba utiliza argumentos" que "no son ciertos" excepto que en su país "por suerte la oposición puede juntar firmas" y "tiene resortes democráticos para quejarse" a diferencia del régimen cubano. "Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es toda mi gente?", concluyó el jefe de Estado uruguayo usando una parte de la melodía "Patria y Vida", que se ha convertido en himno de las recientes protestas de la disidencia en la isla caribeña.
    Previamente, Díaz-Canel arremetió contra la Organización de Estados Americanos, encabezada por el ex canciller uruguayo Luis Almagro, al señalar que "es un organismo al servicio de Estados Unidos y "respaldó los intentos de aislamiento" de Cuba. "La OEA guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y en su país la OEA es la que calla hoy cuando se reprime, se asesina y se desaparece latinoamericanos. No es en Cuba donde ocurren estos hechos", expuso. "Esa OEA es la que acaba de defender aquí el presidente Lacalle", indicó.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en