México y Chile, los hogares más golpeados en la OCDE

Familias de ambos países destacan en OCDE por daños económicos

Muchos hogares fuertemente impactado en el plano económico en México y Chile, según la OCDE
Muchos hogares fuertemente impactado en el plano económico en México y Chile, según la OCDE (foto: ANSA)
17:09, 29 abrCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 29 APR - Los hogares de México y Chile lideran el ranking de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) cuyas familias fueron más golpeadas económicamente por la pandemia global de Covid-19.
    Los mexicanos en primer lugar y los chilenos en tercero (el segundo sitio lo ocupó Turquía) reportaron el impacto más brutal en sus finanzas debido al efecto de la crisis sanitaria, que impuso largos encierros desde que comenzó su presencia devastadora casi en forma coincidente en marzo del 2020.
    Entre otras cosas, los mexicanos y chilenos en general debieron pedir prestado para cubrir sus gastos básicos y pasar hambre, de acuerdo con la encuesta de OCDE realizada entre sus 25 países miembros.
    México superó el doble del promedio (31%) en torno a la "precariedad" generada por el coronavirus entre las familias, con 66,1% de los hogares que sufrieron aprietos financieros, según el sondeo.
    Chile contabilizó 61,2% de hogares que vivieron momentos terribles en su economía, pese a ser una nación donde hubo más apoyos gubernamentales que en México para paliar la crisis y donde el ingreso per cápita es superior (14.896 dólares contra 9.946).
    El relevamiento arrojó que un tercio de los hogares de los países miembros sufrieron aprietos financieros para afrontar sus necesidades más elementales como gastos médicos, alimentación y vestido.
    El llamado "club de los ricos" resultó ser muy endeble para encarar la situación de emergencia generada por la pandemia y ni siquiera Estados Unidos (sexto lugar en el ranking) pudo salvarse del golpe contundente que representó el coronavirus.
    En esa nación, 33,7% de los hogares sufrieron problemas para cubrir las cuentas y solventar sus necesidades básicas.
    Los países que mejor paliaron el vendaval sanitario fueron Holanda (15,6% de los hogares afectados), Dinamarca (17,4%), Alemania (18,7%), Corea (19%), Bélgica (20%) y Francia 21%).
    La OCDE estimó que las causas por las cuales México resintió con mayor profundidad el impacto de la pandemia fue que carece de una sólida malla de protección social como una falta de seguro de desempleo y además el gobierno otorgó un limitado apoyo fiscal en los peores momentos de la situación.
    "La principal dificultad financiera que han afrontado los mexicanos es la necesidad de pedir préstamos o vender activos para cubrir sus gastos en el 40% de los hogares" mientras que a nivel internacional sólo 17% reportó esta misma problemática, indicó el reporte.
    El 26% de los mexicanos confesó que no pudo cubrir al menos un gasto básico, contra 10% del promedio de la OCDE.
    Asimismo, en al menos 26,4% de los hogares mexicanos algunos de sus miembros perdieron el empleo, la tercera mayor proporción del mundo, después de Chile y Turquía, contra 11,8% del promedio de los países de este bloque.
    Entre las personas que fueron despedidas de su trabajo, 80% manifestaron estar preocupados por cubrir sus gastos básicos, contra 58,7% del promedio.
    Además, el 82,2% mostraron incertidumbre por cubrir sus compromisos financieros de corto plazo, el cuarto lugar en el ranking después de Grecia, Chile y España.
    Según la OCDE, la embestida más poderosa de la epidemia ocurrió en aquellas naciones cuya estructura de seguridad social era más endeble y muchas naciones contaban con sistemas que no estaban preparados para un fenómeno de esta envergadura.
    México sufrió una caída del 8,5% en su producto interno bruto (PIB) durante el 2020 y en el primer trimestre de este año tuvo un "crecimiento cero" a pesar de que superó una segunda ola de contagios y contabiliza casi tres meses de desconfinamiento y caída en las infecciones.
    El país latinoamericano es el tercero a nivel mundial en términos absolutos por fallecimientos de Covid-19, con 215.918 muertes y 2.336.994 contagios hasta ahora, mientras el proceso de vacunación todavía no cubre ni al 10% de la población total, la mayoría en su primera dosis. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en