Una donación de órganos

Ministro Schillaci, promover la donación. El 16/4, Día Nacional

Incremento de los trasplantes en Italia
Incremento de los trasplantes en Italia (foto: ANSA)
11:39, 24 eneROMA Redacción ANSA

(ANSA) - ROMA 24 ENE - Italia marcó un récord de donaciones de órganos, tejidos y células madre hematopoyéticas en 2022, por primera vez por encima de 1.800.
    Se trata de 1.830 donaciones, lo que se traduce en un 3,7% más, según el informe preliminar elaborado por el Centro Nacional de Trasplantes (CNT) presentado por el ministro de Salud, Orazio Schillaci, junto al director del organismo, Massimo Cardillo, y el presidente deL Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro.
    Los trasplantes también evolucionaron bien (3.887, +2,5%).
    La Red de Trasplantes del Servicio Nacional de Salud confirmó la tendencia de crecimiento ya mostrada en 2021, completando la recuperación total de los niveles pre-Covid, y anotando en muchos casos los mejores desempeños absolutos jamás alcanzados.
    Schillaci sostuvo que se debe promover la donación de órganos.
    En 2022 hubo un "récord de donaciones de órganos y esto llevó a un aumento significativo de trasplantes, con el segundo mejor resultado de la historia, igual a 3.887.
    Sin embargo, aún hay muchos pacientes en espera de un trasplante y las necesidades no están del todo satisfechas, "por lo que se debe promover más la cultura de la donación".
    Además, anunció que el domingo 16 de abril se celebrará el Día Nacional de la Donación de Organos y se iniciará la campaña de comunicación anual.
    Según el reporte, Todavía hay demasiadas declaraciones de "No" a favor de la donación de órganos.
    Las declaraciones de voluntad de donación depositadas en el Sistema de Información de Trasplantes al 31 de diciembre de 2022 superan los 14 millones y medio: 72% consentimientos y 28% oposiciones.
    Los registrados solo en 2022 en los municipios italianos a través del sistema CIE (documento de identidad electrónico) fueron 2,7 millones, con un porcentaje de No del 31,8% (+0,7% en comparación con 2021).
    En general, el 55,5% de los ciudadanos que solicitaron el documento se expresaron (positiva o negativamente), mientras que los demás optaron por no registrar ninguna indicación.
    La oposición registrada en vida sigue siendo alta, especialmente en las regiones del sur, donde rozan o superan en algunos casos el 40%.
    La cifra confirma la necesidad de concientizar especialmente en dos grupos de edad, el de 18-30 años (entre los que se encuentra el porcentaje de mayor oposición que entre los 30-40 años, y esto es especialmente válido para los adultos nuevos) y mayores de 60 años, entre los que es frecuente la creencia de que la donación es imposible por motivos personales.
    El reciente trasplante de hígado realizado en Toscana gracias a la donación de una mujer de casi 101 años (la más longeva a nivel mundial demuestra que la edad no es un obstáculo para la donación. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en