Ampliación a Balcanes debe ser prioridad UE

Lo dijo Meloni en Trieste, conferencia nacional sobre esa región

La premier Giorgia Meloni y un enfoque sobre los Balcanes: sumarlos a la UE
La premier Giorgia Meloni y un enfoque sobre los Balcanes: sumarlos a la UE (foto: Ansa)
14:09, 24 eneTRIESTE Redacción ANSA

(ANSA) - TRIESTE 24 ENE - La premier italiana, Giorgia Meloni, afirmó hoy que "es urgente que la Unión Europea desarrolle una nueva visión" hacia los Balcanes Occidentales y "ponga la ampliación" de sus fronteras hacia la región "entre sus prioridades".
    Meloni lo expresó en su video-discurso en la apertura de la conferencia "Italia y los Balcanes Occidentales: crecimiento e integración", una iniciativa de la Farnesina (Cancillería italiana) y el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, que se lleva a cabo en Trieste, capital de la región de Friuli-Venezia Giulia en el noreste italiano. .
    "Trieste, al mismo tiempo 'la más italianas" y "más centroeuropeas" entre las ciudades italianas, representa un puente natural y extraordinario entre la identidad italiana y latina, con el de los pueblos eslavos y germánicos para nosotros cercanos", acotó la premier.
    "No podía haber un lugar más adecuado para esta conferencia", remarcó, y comentó que "Trieste y Friuli Venezia Giulia están íntimamente ligados y conectados con el mundo balcánico desde profundas relaciones económicas y culturales".
    Meloni también destacó que "el tejido empresarial del territorio "Friuli Venezia Giulia" es un ejemplo ganador de la capacidad italiana para establecerse en los mercados internacionales gracias a su talento y su creatividad".
    "La Guerra de agresión de la Federación de Rusia a Ucrania, que alcanzó hoy su undécimo mes, nos confronta con opciones inevitablemente estratégicas. La dinámica geopolítica actual hace a esta conferencia muy necesario", subrayó luego.
    La adhesión de los Balcanes occidentales a la Unión Europea es "una cuestión de absoluta importancia que concierne a nuestra seguridad nacional y que, también por esto, no lo podemos pasar por alto", amplió. "Como nación cerca, Italia conoce muy bien la importancia crucial de esta área, que cubre el futuro de toda Europa. Sabemos por experiencia que todo lo que sucede más allá del Adriático tiene un reflejo inmediato en nosotros", insistió Meloni.
    "Llevar más Italia a los Balcanes" es "el objetivo de este gobierno", subrayó la primera ministra y sostuvo que la Conferencia sobre los Balcanes es una parte de este proceso.
    "Es lo que nos piden todos los amigos de la región, lo observé personalmente con motivo de la cumbre de Tirana. Somos protagonistas en la región, pero debemos renovar esta presencia e invertir en sectores estratégicos", agregó.
    En el mismo sentido se expresó el canciller italiano, Antonio Tajani.
    "El día de hoy debe servir para reunir todas las fuerzas italianas de los diversos sectores, empresariales y políticos, también con la bendición de la Unión Europea, para lanzar una presencia cada vez más fuerte de nuestro país en una región que también debe convertirse en parte del mercado europeo", dijo el ministro al margen de la conferencia.
    "Estamos a favor de una aceleración" de los procesos de adhesión de los países de los Balcanes Occidentales, agregó.
    "La estabilidad de la región es fundamental porque los flujos migratorios de Turquía también pasan por los Balcanes y es importante evitar la inmigración ilegal. La estabilidad también significa la posibilidad de crecimiento económico y la presencia de nuestras empresas", señaló Tajani.
    El jefe de la diplomacia italiana sostuvo que "la estabilidad es clave de la región también por los flujos migratorios desde Turquía" y recalcó que "es importante evitar inmigración ilegal".
    "Estabilidad también significa posibilidades del crecimiento económico y la presencia de nuestros negocios. Con el ministro Crosetto (Guido, de Defensa, NDR), ya hemos estado en Serbia y Kosovo también por facilitar el diálogo entre estos dos países. También gracias a la presencia de muchos soldados italianos, creo que podemos construir una acción positiva para nuestro país", subrayó el canciller. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en