Frío intenso y nevadas golpean con fiereza

Pésimas condiciones climáticas y alerta amarilla en 9 regiones

Clima hostil en todo el territorio italiano. Copiosa nevada en Las Marcas (foto: Ansa)
13:07, 23 eneROMA Redacción ANSA

(ANSA) - ROMA 23 ENE - Varias regiones de Italia están en alerta este lunes debido a una ola de frío intenso que cubre gran parte del país con temperaturas bajo cero, lluvias torrenciales, nevadas y fuertes vientos, que han desatado innumerables complicaciones, especialmente en los transportes.
    Partes de las regiones de Las Marcas, en el centro de la península, y Emilia-Romaña, en el centro norte, han sido puestas en alerta naranja por el departamento de Defensa Civil, solo un escalón por debajo de la parte superior de la escala de riesgo.
    Esto significa que el mal tiempo puede presentar peligros para las personas y la propiedad. Ya Abruzzo y Umbria, en el centro, y Basilicata, Campania, Calabria, Molise y Puglia, en el sur, están en alerta amarilla, al igual que otras partes de Las Marcas y Emilia-Romagna.
    Las escuelas están cerradas este lunes en Potenza, en Basilicata, y en Módena y Rimini, en Emilia-Romaña.
    En Milán, un vagabundo fue encontrado muerto ayer, y se creer que fue víctima del frío. En la provincia de Foggia, en Puglia, dos jóvenes inmigrantes, un hombre y una mujer, murieron intoxicados con monóxido de carbono de un brasero dentro de una choza.
    En Calabria, la carretera estatal 18 se cerró temporalmente debido a la caída de rocas cerca del túnel Coreca, en el municipio de Amantea. En Acquaformosa, en la zona de Cosentino, los colegios están cerrados "por la climatología adversa y probables heladas".
    Asimismo, en Sicilia (sur del país), después de más de 40 horas, se han reanudado las conexiones marítimas con casi todas las islas del archipiélago de las Eolias. De momento la única que queda aislada es la pequeña fracción de Ginostra, en la isla de Stromboli. Un vehículo de línea no llega al pueblo desde el pasado lunes.
    La ola de frío llega tras un fin de año con clima primaveral en Italia, que tuvo en 2022 calendario más caluroso de su historia.
    Ahora, las corrientes de aire frío están llegando desde el norte de Europa "y esto todavía dará lugar a posibles sorpresas de nieve en muchas de nuestras regiones", advirtió Antonio Sanó, director y fundador del sitio iLMeteo.it, un portal especializado en pronósticos meteorológicos.
    "Ya hoy -explicó el experto- las corrientes frías que entran en la Porta del Rhone favorecerán la formación de un ciclón capaz de desencadenar lluvias intensas, incluso en forma de tormentas eléctricas y ráfagas de viento violentas".
    "No solo habrá lluvias intensas, pero puede que también vuelva la nieve, sobre todo en el Centro y en el Norte", sostuvo Sanó.
    En los siguientes días seguirá persistiendo una circulación depresiva, que atraerá vientos fríos del noreste. En este contexto, habrá precipitaciones en las regiones del Adriático central, en las islas principales y luego en los sectores jónicos, con copos hasta altitudes montañosas. En otros lugares, sin embargo, condiciones climáticas serán más estables, estalló.
    Las últimas actualizaciones apuntan a una nueva fase muy fría por la entrada de una masa de aire helado de origen ártico-continental que podría llegar a Italia desde Rusia, con temperaturas en descenso especialmente en el Centro-Norte.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en