El invierno golpea a Italia, nevadas y vientos

Temperaturas muy bajas en todas partes

El invierno azota, bajas temperaturas en toda Italia y zonas con autopistas y rutas bloqueadas
El invierno azota, bajas temperaturas en toda Italia y zonas con autopistas y rutas bloqueadas (foto: Ansa)
09:56, 21 eneROMA Redacción ANSA

(ANSA) - ROMA 21 ENE - Italia se sumerge en el invierno, de norte a sur hay fuertes nevadas que están creando muchos inconvenientes en el transporte, con autovías y rutas heladas y varios automovilistas bloqueados.
    En Molise, Italia meridional, la noche que acaba de terminar fue una pesadilla para cientos de automovilistas que quedaron varados debido al mal tiempo en la carretera entre Isernia y Campobasso cerca de Castelpetroso.
    El tránsito, mientras nevaba abundantemente en la zona, estuvo paralizado durante horas, desde las 19.00 del viernes hasta altas horas de la noche, a causa de vehículos pesados ;;en apuros y en particular de un camión que acabó de costado en la calzada. Muchos autos quedaron atrapados por hasta seis horas y también varios autobuses llenos de estudiantes y pasajeros.
    Muchas personas no han podido volver a casa y han tenido que dormir en hoteles de la zona.
    Ha estado nevando sin parar en la región desde ayer por la tarde con fuertes molestias y daños. Hoy las escuelas han permanecido cerradas en las dos capitales, Campobasso e Isernia, y también en decenas de otras localidades más pequeñas.
    En Campobasso cayeron más de 30 centímetros de nieve, 90 quitanieves y esparcidores de sal trabajaron incansablemente durante la noche. Tantas dificultades en los caminos, hay muchos caminos que quedan intransitables por la nieve o la caída de ramas y árboles. Varios alcaldes denuncian "situaciones difíciles" también por daños en los cables telefónicos o de energía. El mismo problema en Campobasso para las luces de Navidad, que aún no habían sido desmontadas y que, lastradas por la nieve, acabaron en las calles del centro.
    En los centros de montaña de la región la nieve superó el metro de altura. Las temperaturas llegaron hasta 5 grados bajo cero.
    La nevada está afectando a todo el Apenino de Umbria-Marche y a la mayoría de las localidades cercanas a la cordillera hasta altitudes montañosas. Una ventisca golpeó Castelluccio di Norcia, donde se interrumpió el camino que conducía al pueblo de Sibillini.
    Mucha nieve también en Norcia, Cascia y Monteleone di Spoleto. Tormenta de nieve en Frontignano di Ussita (Macerata) donde las pistas de esquí permanecen cerradas. La perturbación, según las previsiones meteorológicas del Centro Funcional de Protección Civil Regional, debería persistir en Umbría durante todo el día y durante la noche siguiente.
    La nieva también azota la provincia de Ascoli Piceno incluso en altitudes montañosas, pero particularmente en las áreas afectadas por el terremoto de Arquata del Tronto, donde han caído 35-40 centímetros de nieve en las aldeas de mayor altitud.
    También lleva horas nevando en las principales colinas de Calabria, en el sur del país, donde las temperaturas en algunas estaciones de montaña han descendido bajo cero. De Pollino a Sila, de Serre a Aspromonte, se registran fuertes nevadas durante la noche que no han escatimado ni siquiera los municipios del piedemonte hasta los 700-800 metros de altura.
    Dos grupos de excursionistas quedaron atrapados en la nieve en dos lugares montañosos diferentes en Calabria, en el área de Monte Botte Donato, el pico más alto de la meseta de Calabria en la provincia de Cosenza, y en el área de Piani di Novacco a una altitud de 1.315 metros en la zona del Pollino. En ambos casos, los bomberos intervinieron para salvarlos.
    Lluvia mezclada con nieve también se observa en la zona norte de Catanzaro mientras muchos de los municipios de Presila están encalados. Fuertes vientos y marejada muy agitada en las costas del Tirreno, especialmente en la zona de Cosenza, donde algunos alcaldes han decidido cerrar el paseo marítimo. Parte de la cuenca del Jónico, en el área de Crotone, también está agitada. En el resto de la región, especialmente en la parte centro-norte, ha estado lloviendo desde la noche.
    Una tormenta que requirió la intervención de los bomberos en el puerto de Maratea (Potenza) y un tramo de carretera fue cerrado entre Bernalda y Pisticci (Matera) - además del cierre de escuelas hoy en Potenza y en otros municipios de la provincia.
    En Cerdeña, Nuoro está por segundo día bajo la nieve y el alcalde, Andrea Soddu, ordenó el cierre de las escuelas que desde ayer no dan clases ni siquiera en los pueblos de montaña del territorio Esta mañana en el centro de Cerdeña seguía nevando. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en