Anarquistas pueden estar detrás del ataque

Grupos siempre vinculados con Italia, moltov y enfrentamientos

Policías en un operativo en el barrio ateniense de Exarchia.
Policías en un operativo en el barrio ateniense de Exarchia. (foto: ANSA)
18:20, 02 dicROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 02 DIC - Una cercanía ideológica y operativa con los italianos, y una serie de acciones de apoyo mutuo: es la galaxia del anarquismo griego la que es señalada como probable responsable del atentado contra la embajada italiana en Atenas, en la persona de la primera concejala Susanna Schlein.
    Denominación que engloba a toda una serie de grupos y movimientos que tienen su corazón histórico en el barrio ateniense de Exarchia -donde son frecuentes los enfrentamientos con la policía griega, incluso entre las mesas de los clubes de las zonas peatonales-, los anarquistas griegos habían escrito, hace tan solo unas semanas, cerca de las sentencias de la Embajada, en apoyo al anarquista italiano Alfredo Cospito.
    Cospito fue condenado a veinte años de prisión por terrorismo en el maxi juicio Scripta Manent. Ha hecho una huelga de hambre desde octubre contra el régimen penitenciario del 41 bis. "El régimen del 41 bis en Italia es una tortura".
    Un coche cuyo incendio intencionado reportó la policía en Atenas pertenecía a la primera consejera de la Embajada italiana en la capital griega, Susanna Schlein.
    Los grupos anarquistas griegos, algunos menos proclives a la acción violenta que otros, son de matriz antifascista y se oponen a las políticas del gobierno griego.
    Sin distinción, también se movilizaron contra el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras -pero también, últimamente, contra la construcción de una parada de Metro en 'su' Exarchia.
    Pero, al igual que los italianos, tienen una visión internacionalista que siempre los vinculó.
    Que en el pasado correspondió a la solidaridad: como en 2013, cuando el envío de dos paquetes bomba a La Stampa y a la Europol Investigaciones de Brescia fue firmado por la "Cellula Damiano Bolano", a nombre de un anarquista perteneciente a las llamadas 'Células de fuego de la conspiración' (CCF, activo en Grecia desde 2008), encarcelado en prisiones griegas.
    Bolano era en realidad un militante italiano de la CCF, detenido en 2011 y que regresó a la libertad en 2019.
    Entre sus últimas operaciones sensacionales, un ataque incendiario en octubre contra un camión de la policía antidisturbios Mat en Kaisariani (Atenas) por parte de un autodenominado "Comité de Incendiarios".
    En ese caso se utilizaron cócteles molotov y el conductor resultó ileso.
    Más allá de acciones disruptivas individuales, los anarquistas griegos fueron protagonistas de manifestaciones durante los duros años de la crisis económica y social de Grecia.
    Su presencia en las manifestaciones contra la austeridad casi siempre terminaba en enfrentamientos con unidades de motocicletas de los Mat (policía griega), con persecuciones, palizas e incendios que salpicaban el centro de Atenas. 
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en