Un italiano al frente de la Confederación Sindical Internacional

Congreso mundial por nuevo "pacto social"

El italiano Luca Visentini dirigirá el sindicato mundial (ANSA)
El italiano Luca Visentini dirigirá el sindicato mundial (ANSA) (foto: Ansa)
11:22, 22 novSydneyRedacción ANSA


"Un nuevo pacto social" fue el tema del quinto congreso mundial de la Confederación Sindical Internacional (Ituc-CSI), integrada por 332 organizaciones de 163 países, celebrado en Melbourne, Australia, que concluyó con la elección de un italiano para dirigir al sindicato mundial.

Alrededor de 1.000 delegados de 300 sindicatos italianos se reunieron desde el 17 de noviembre para discutir los desafíos que enfrenta el movimiento sindical mundial en los próximos cuatro años.

La alta dirección de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), la Federación Italiana de Trabajadores del Transporte (Filt), la Federación de Empleados Metalúrgicos (Fiom) y Función Pública estuvieron presentes en la delegación italiana.

Para cerrar, se eligió al nuevo secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luca Visentini, primer italiano en dirigir el sindicato mundial.

En el centro del debate y en el documento final, estuvieron los tres principales desafíos del movimiento: el tema climático, el acceso global a la salud y el tema de la transformación y transición ecológica.

Las cuestiones del informe se debatieron en los foros temáticos: lecciones sindicales extraídas de las crisis globales, sindicalización y organización, clima y transición justa, y tecnología e impacto en el trabajo.

El informe sobre economía describió un sistema económico global frente a las crisis sociales, económicas, ambientales y de salud internacionales, y su impacto en los trabajadores y sus familias en todas las regiones del mundo, cualquiera sea el nivel de desarrollo nacional.

El documento final propone un nuevo "contrato social" basado en seis pilares: empleo, derechos, salarios, protección social, igualdad e inclusión.

Los eventos paralelos planeados cubrieron los comités de jóvenes, el objetivo del desarrollo sostenible como el nuevo contrato social, para una recuperación rica en empleo y resiliencia, así como una transición pública y justa de la economía.

De particular interés para la delegación de CGIL fueron las reuniones en Melbourne y luego en Sydney con los responsables del Instituto Nacional Confederado de Asistencia (Inca-Cgil) y la Federación Italiana de Trabajadores Migrantes y Familias (Filef), organizaciones activas en Australia en seguridad social y en la defensa de los derechos de los trabajadores. , desde la ola de inmigración italiana de la década del 60.

TL-MRZ/SAF
Congreso en Melbourne, Visentini nuevo secretario de Ituc
(ANSA)

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en