Draghi pide unidad ante crisis energética

"Debemos trabajar juntos", dijo el premier saliente en Praga

El premier italiano, Mario Draghi, en el Summit de Praga
El premier italiano, Mario Draghi, en el Summit de Praga (foto: ANSA)
17:26, 06 octPRAGA Redacción ANSA

(ANSA) - PRAGA 6 OCT - El primer ministro italiano, Mario Draghi, llamó hoy a que los líderes europeos enfrenten juntos la crisis energética durante la reunión inaugural, en Praga, de la Comunidad Política Europea.
    "Debemos trabajar juntos para hacer frente a la crisis energética. También podemos hacerlo de forma dispersa, pero perderíamos la unidad europea", declaró Draghi en la mesa redonda dedicada al tema "Energía, Economía Climática".
    Participaron en la mesa redonda, junto a Italia, Alemania, Portugal, Irlanda, Bélgica, Bulgaria, Liechtenstein, Noruega, Ucrania y Serbia.
    Uno de los puntos claves de un documento no oficial fue que haya precios máximos para aplicaren un escenario en el que no haya escasez de suministros y que exista un intercambio de demanda y oferta de gas.
    Lo reveló un documento firmado por Italia, Polonia, Grecia y Bélgica, al que tuvo acceso ANSA. Basado en el "corredor dinámico: es posible establecer un valor central para este corredor y revisarlo regularmente teniendo en cuenta los puntos de referencia externos (por ejemplo, los precios del petróleo crudo) y permitiendo fluctuaciones (por ejemplo, 5%) alrededor del valor central en el 'interior del corredor", se lee en la propuesta.
    El texto circuló en las instituciones europeas, fue enviado a la Comisión y estará entre las propuestas sujetas a debate entre los países miembros.
    El documento prevé que la aplicación de este "corredor dinámico" al precio del gas tenga un "valor central que representaría un límite máximo que se puede colocar en un hub de referencia (como el TFT) o se puede colocar en varios hubs (Peg , Psv, Zee, para evitar el arbitraje), o más bien puede cubrir todas las transacciones (tanto en bolsa como en OTC)".
    Además, el documento oficioso dice que "las fluctuaciones en torno al valor central serían posibles para proporcionar señales de precios para el movimiento de gas a través de los Estados miembros, en caso de que más centros alcancen el máximo".
    Un techo limitado al gas utilizado para la electricidad "ignora 2/3 del mercado del gas" y crea "desincentivos para reducir los precios", ya que los importadores serán compensados ;;por el precio que paguen.
    Así se lee en el documento no oficial con las propuestas de Italia, Bélgica, Polonia y Grecia sobre el tope del precio del gas.
    El texto también subraya cómo esta solución podría crear "un pasivo sin un límite externo claro", por ejemplo, porque el precio de importación puede seguir aumentando, requiriendo más recursos para mantener el techo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en