Cruce UE-derecha en la víspera electoral

Salvini acusa a Von de Leyen, Berlusconi defiende a Putin

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Bruselas enfoca la elección italiana
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Bruselas enfoca la elección italiana (foto: ANSA)
19:59, 23 sepROMA Por Fabrizio Finzi

(ANSA) - ROMA 23 SEPT - La campaña electoral italiana termina con una batalla sobre la posición internacional del país y con una verdadera tormenta política tras las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien advirtió que si un hipotético triunfo de la derecha en las elecciones del domingo aleja al país de posiciones europeístas, como sucedió en Hungría, la UE "tiene instrumentos".
    En ese contexto, también hubo una fuerte polémica por las declaraciones del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, en una entrevista televisiva el jueves por la noche, en el que afirmó que el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, al invadir Ucrania era reemplazar al presidente Volodimir Zelensky por un gobierno "de personas decente".
    "Veremos el resultado de las elecciones en Italia. Si las cosas van en una dirección difícil, tenemos instrumentos, como en el caso de Polonia y Hungría", países a los cuales la UE aplicó una serie de sanciones, dijo Von der Leyen en un debate que participó el jueves en la universidad de Princeton.
    Las declaraciones de la funcionaria de primera línea de la Unión Europea generaron un fuerte rechazo en el líder de la Liga, Matteo Salvini, una de las figuras de la coalición de centro-derecha que competirá el domingo en las elecciones y que en su momento fue muy cercano a Putin.
    El líder ultraderechista, de hecho, consideró que las palabras de la presidenta de la Comisión eran una "injerencia" en la política italiana y una "amenaza".
    "Las palabras de Von der Leyen son una amenaza, y la bancada europarlamentaria de la Liga presentará una moción de censura", dijo Salvini.
    "La señora representa a todos los europeos, su salario es pagado por todos nosotros, se ha tratado de una desagradable y arrogante amenaza".
    Salvini destacó finalmente que el domingo "votarán los italianos, no los burócratas de Bruselas".
    La Liga y Forza Italia de Berlusconi, forman parte de la coalición de derechas liderada por los ultras Hermanos de Italia (FDI) de Giorgia Meloni, a la que todos los sondeos auguran una victoria electoral con más de un 45 % de los votos y cerca de 20 puntos de ventaja respecto al centroizquierda liderado por Enrico Letta, el secretario general del Partido Democrático (PD). El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, negó hoy que la presidenta Von der Leyen haya intervenido en la campaña italiana.
    "Creo que es absolutamente claro que no intervino en las elecciones italianas cuando habló de instrumentos e hizo referencia a procesos en curso en otros países". dijo Mamer.
    Para el portavoz, en su afirmación, Ursula von der Leyen "dijo explícitamente que la Comisión trabajará con cualquier gobierno que surja de las elecciones y que quiera trabajar con la Comisión Europea".
    El sentido de sus palabras, concluyó Mamer, fue "tratar de explicar el rol de guardián de los Tratados de la Comisión, y en particular en el campo del estado de derecho".
    En ese controversial contexto, Berlusconi sumó más polémica al elogiar a Putin.
    "Putin quería sustituir a Zelensky con un gobierno de personas decentes", presionado por la población rusa ante los ataques que el presidente ucraniano había intensificado contras las autoproclamadas repúblicas prorrusas del este de Ucrania, dijo Berlusconi en el popular programa Porta a Porta.
    Según Berlusconi, Putin invadió Ucrania porque "cayó en una situación difícil y dramática. Digo que cayó porque fue por una misión de las dos repúblicas prorrusas del Donbás, que fue a Moscú y habló con todos, con diarios, televisiones y ministros".
    Esa delegación "le dijo a Putin que 'Zelensky ha aumentado los ataques de sus fuerzas contra nosotros y nuestras fronteras, hemos llegado a 16 mil muertos, defiéndenos porque si no lo haces tú no sabemos qué hacer'", afirmó Berlusconi.
    "Por eso Putin se vio empujado por la población rusa, por su partido y por sus ministros a inventarse esta operación especial", aseveró el ex premier italiano.
    El veterano político italiano visitó Crimea tras la anexión de esta provincia por parte de Rusia en 2014, y destacó la "amistad real" que tenía con Putin, al que invitó en varias ocasiones a su mansión privada en la isla de Cerdeña. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA