Meloni, Salvini y Berlusconi cierran campaña

Prometen 5 años de estabilidad en Italia, críticas a laizquierda

El centroderecha cierra la campaña para las elecciones del domingo en la Piazza del Popolo, con Giorgia Meloni, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi
El centroderecha cierra la campaña para las elecciones del domingo en la Piazza del Popolo, con Giorgia Meloni, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi (foto: Ansa)
19:11, 22 sepROMA Por Marcello Campo

(ANSA) - ROMA 22 SEPT - La centroderecha unida cerró hoy la campaña electoral apiñada en una Piazza Del Popolo desbordada de seguidores, con la seguridad de que ganará y "gobernará bien durante los próximos cinco años", como lo prometió el líder de la Liga, Matteo Salvini.
    Por su parte, la jefa de Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), Giorgia Meloni, aseguró que, si los italianos les dan una mayoría, harán una reforma "en un sentido presidencial y seremos felices si la izquierda nos quiere dar una mano".
    No obstante, "si los italianos nos dan los números, lo haremos solos". En el ámbito internacional sorprendió la tesis del ex premier y veterano dirigente Silvio Berlusconi, para quien el presidente ruso, Vladimir Putin, fue prácticamente empujado a hacer la guerra por los prorrusos del Donbás y sus ministros.
    También durante el cierre se mantuvo en el centro de atención el duelo entre la Liga y Fratelli d'Italia sobre el futuro posible composición del gobierno: Meloni, al respecto, ya se ha declarado lista. Salvini, por su parte, manifestó que "no hay mujeres u hombres solos al mando. El equipo se construye en conjunto", aseguró.
    El que dio la nota, una vez más, fue Berlusconi, aunque no en el acto de cierre de campaña, sino en el programa "Porta a Porta" del canal de la televisión pública RAI.
    Para el cuatro veces mandatario italiano y líder de Forza Itali Putin, invadió Ucrania empujado por la población rusa del Donbás, su partido y sus ministros y tuvo que "inventarse esa 'operación especial'".
    Putin "cayó en una situación difícil y dramática", según Berlusconi, "porque una misión de las dos repúblicas prorrusas del Donbás hablaron con todo el mundo, con los periódicos, la televisión y los ministros del partido y hablaron con él diciendo que (el presidente ucraniano Volodímir) Zelenski había aumentado los ataques de sus fuerzas contra ellos y sus fronteras".
    "La guerra ya duró más de 200 días, la situación se ha vuelto muy difícil, me siento mal cuando oigo hablar de los muertos porque siempre he considerado la guerra como la locura de las locuras", añadió.
    En el multitudinario mitin del bloque conservador, Piazza del Popolo, Berlusconi, a punto de cumplir 86 años, se presentó como un líder experimentado y reivindicó la "magnífica política exterior" de sus gobiernos.
    También desde el escenario, el líder de Forza Italia aseguró que el centroderecha es "la verdadera mayoría del país".
    En cada elección, "siempre hubo la misma respuesta: Italia no quiere ser gobernada por la izquierda", completó.
    Por su parte, Salvini declaró: "En la izquierda insultan, amenazan y hacen grandes viajes al exterior. Letta, dado que nadie en Italia lo vota, tuvo que ir a Berlín para darse ánimo.
    La próxima semana lo enviaremos a París", dijo, irónico, el dirigente ultraderechista.
    También Salvini remarcó el hecho de que "quien elige a La Liga le da confianza a un hombre de 49 años que está en juicio y enfrenta 15 años de prisión por bloquear el desembarco de inmigrantes ilegales: lo hice y no veo la hora de volver a hacerlo como premier o humilde servidor del Estado", aseguró.
    "Vamos a ganar y durante cinco años gobernaremos juntos", añadió el exministro del Interior.
    La última en aparecer en el escenario fue Meloni, presentada como una madre y mujer, y quien expresó, entre gritos de "Giorgia, Giorgia", que "cuando llegó la democracia, la izquierda perdió la cabeza, es una izquierda rabiosa, violenta, que tiene terror de perder su consolidado sistema de poder".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en