Letta advierte que la derecha favorece a Putin

Líder del PD también habló de "ruptura irreversible" con el M5S

Enrico Letta,durante el Foro ANSA
Enrico Letta,durante el Foro ANSA (foto: ANSA)
19:03, 22 sepROMA Por Giampaolo Grassi

(ANSA) - ROMA 22 SEPT - A tres días de las elecciones en Italia, el ex primer ministro italiano y candidato del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, apuntó a las formaciones derechistas, al acusarlas de ser hostiles a Europa y así, beneficiar al presidente ruso, Vladimir Putin.
    "La derecha quiere deshacer Europa -dijo-. Esta posición ayuda a la Rusia de Putin que quiere una UE débil y dividida. En cambio, Europa debe fortalecerse". Invitado del Foro ANSA, Letta llamó a los votantes a recordar "que hay necesidad de un gobierno capaz de terminar con esa ambigüedad de posiciones que no son buenas para nuestro país. Cuando percibo a Putin particularmente atento al resultado en Italia, quien sería más feliz con una victoria de la derecha, tengo una fuerte preocupación".
    Las relaciones con los socios europeos no son sólo una cuestión de política exterior.
    Por ejemplo, en el frente de energía, "hablé con el canciller alemán (Olaf) Scholz, porque a fines de septiembre habrá un consejo europeo decisivo" en las intervenciones para frenar el aumento de facturas.
    El líder de la Liga, Matteo Salvini, propuso aumentar el déficit de 30 mil millones: "Si pone más deuda en una situación que no cambió, con la deuda pública cobrarán los especuladores", consideró Letta. Se necesita, a juicio de Letta, una doble operación, frenar los aumentos y hacerlos descender "con el techo al precio del gas y el desacoplamiento del costo del gas de la electricidad".
    "Entonces se necesitan intervenciones para ayudar a pagar a las que ya llegaron", añadió.
    En cuanto a Giorgia Meloni, la favorita para llegar al Palazzo Chigi, aunque sería la primera mujer presidenta del Consejo de Italia, para Letta sería mejor un hombre premier que impulse políticas a favor de la igualdad de oportunidades y feministas, antes que una funcionaria que mantiene una continuidad con las lógicas patriarcales".
    A nivel europeo, el partido de Meloni no hizo nada para ayudar a las políticas, por ejemplo, de igualdad salarial.
    Ante los dichos del representante del PD, la líder de Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) respondió a través de Twitter: "A estas alturas, Letta y el Partido Democrático dijeron de todo en mi contra. Incluso que sería una mujer enemiga de las mujeres".
    También el Secretario del PD criticó las alarmas que lanzó la líder de Fratelli d'Italia por las impugnaciones a los comicios: "Esta es una campaña electoral dura y áspera -admitió Letta-. Pero una de las características de la derecha es el victimismo, una actitud intolerable. La derecha elevó mucho los tonos de la campaña electoral, pienso en el video publicado por Meloni sobre la violación en Piacenza. Meloni nunca se disculpó".
    Por otra parte, Letta cerró cualquier alternativa al diálogo con el ex premier Giuseppe Conte, del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
    "Los M5S bajaron a (Mario) Draghi, un lastre serio: nuestros caminos se dividieron en ese momento, en forma irreversible", aseveró.
    Para Letta "el Movimiento 5 Estrellas deliberadamente decidió ir solo", incluso en un intento político para "recuperar una virginidad perdida después de 4 años en la que gobernaron con cualquiera".
    El secretario del PD aprovechó la ocasión para llamar a los ciudadanos a votar y mostró optimismo de cara a los comicios del domingo.
    "Estoy convencido de que el domingo todo irá muy bien. No permitiremos a la derecha llevar a Italia de nuevo a la bancarrota". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en