Las Marcas en shock tras el brutal aluvión

Al menos once muertos, varios desaparecidos. Más lluvia

El cambio climático y su impacto brutal en Las Marcas, Italia (foto: Ansa)
12:37, 17 sepCANTIANO Redacción ANSA

(ANSA) - CANTIANO 17 SEPT - Emerge un paisaje desolador en Las Marcas, la región del este de Italia entre los montes Apeninos y el mar Adriático, golpeada por la abrupta irrupción de una masa de agua, tras lluvias torrenciales, que se llevó al menos once vidas y arrasó feroz calles, viviendas y automóviles.
    Unas 150 personas están desplazadas, según reporta la Prefectura de Ancona en una nota, donde detalla que "la mayoría de ellas están en el municipio de Senigallia, pero el número está creciendo".
    "En este sentido -se lee en el comunicado de prensa-, la policía ha establecido servicios específicos de prevención y control en los edificios evacuados". También se están considerando otras posibles evacuaciones.
    "Ha habido momentos de terror, con cantidades de agua verdaderamente extraordinarias", describió el jefe de la Protección Civil Fabrizio Curcio después de la reunión en la prefectura de Ancona a la que también asistieron los jefes de los bomberos.
    "Llovió en pocas horas un tercio de lo que llueve normalmente en estas zonas en un año y en algunas zonas llovió el doble de lo que llueve en verano. Fue una cantidad de agua que se derramó sobre los territorios de repente trayendo confusión y muerte", añadió.
    En tanto, los bomberos identificaron el cuerpo de uno de los tres desaparecidos en la inundación que azotó el área de Senigallia el jueves por la noche.
    El cadáver, que se supone que pertenece a un hombre, fue encontrado en el área de Serra dei Conti. En este momento están desaparecidos: el pequeño Mattia, de 8 años, Brunella Chiu, la de 56 años que iba en el auto con su hija, y una mujer de Azerbaiyán de 47 años, cuyo auto fue encontrado en el río Misa.
    Con el hallazgo de la persona desaparecida, el número de víctimas se fatales se eleva a once.
    La búsqueda de los desaparecidos tras la ola de mal tiempo que azotó la zona hace dos noches se prolongó toda la noche a la luz de faros fotoeléctricos. Al primero se sumó un anciano de 80 años, cuyo cuerpo fue sacado ayer por la tarde del río Esino, en otro punto de la provincia. El anciano no habría sido arrastrado por la inundación, sino que habría resbalado al agua en la localidad de Angeli di Rosora.
    También fue identificado el cuerpo de Noemí Bartolucci, de 17 años, rastreado a pocos kilómetros del lugar donde fue arrastrada por la fuerza del agua hasta Bárbara, mientras intentaba salvarse junto a su madre y su hermano en dos coches.
    El hermano de 23 años identificó el cuerpo, mientras que su madre Brunella Chiu, de 56, sigue desaparecida.
    "Esperamos que vuelva a bajar el agua, hoy pediré la intervención de la unidad canina", dijo el alcalde de Bárbara, Marco Pasqualini, empeñado en hallar a los desaparecidos.
    Los bomberos -que también proceden de Lombardía, Friuli Venezia Giulia, Emilia Romagna y Abruzzo-, protección civil y otros equipos de rescate también trabajan de forma incesante para prestar ayuda a los desplazados y personas que han sufrido daños o quedaron con sus casas inhabitables a causa del agua y el barro.
    El servicio de agua dentro de las casas y negocios que había sido interrumpido en varias áreas desde la mañana de ayer volvería a estar parcialmente activo este sábado.
    Ayer, el primer ministro Mario Draghi visitó las zonas afectadas y expresó cercanía a las poblaciones, además del anuncio del lanzamiento de la declaración de estado de emergencia y la llegada de los primeros fondos.
    "Es un desastre. Haremos todo lo posible. Los abrazamos a todos, estamos cerca de ustedes y cuenten con nosotros", dijo durante una visita a Pianello di Ostra, la localidad que registró los mayores daños y cuatro víctimas.
    "Por supuesto que hay un problema hidrogeológico. Lo que pasó hoy demuestra cómo la lucha contra el cambio climático es fundamental", añadió el premier en un encuentro con los periodistas.
    Hoy la mayor preocupación es por el clima, ya que se espera una nueva ola de mal tiempo, con estado de alerta amarilla en toda la región de Las Marcas, mientras el Centro Funcional Multirriesgo de Protección Civil Regional recomienda a los ciudadanos "evitar viajar en caso de lluvia".
    En tanto, el Consejo de Ministros aprobó el estado de emergencia para la Región de Las Marcas, aprobando un préstamo inicial de 5 millones de euros. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en