Otro golpe a Italia, aluvión en Las Marcas

Cuatro desaparecidos y cientos de desplazados

El clima vuelve a ensañarse con Italia, aluvión destructivo y letal en Las Marcas (foto: Ansa)
16:55, 16 sepROMA Redacción ANSA

(ANSA) - ROMA 16 SEPT - Al menos nueve víctimas mortales se registraron por la ola de adversas condiciones climáticas que azotaron anoche al municipio de Senigallia, en la provincia de Ancona, en el este de Italia, especialmente a la localidad de Las Marcas.
    Así lo informó la Prefectura de Ancona, que precisó que dos de las nueve víctimas están siendo identificadas, mientras los desaparecidos por el mal tiempo suman cuatro, entre ellos, dos menores de edad.
    El Consejo de Ministros aprobó el estado de emergencia para la región, y un primer financiamiento de 5 millones. Tras la rueda de prensa, el primer ministro Mario Draghi se desplazará a la región de Las Marcas, en particular a Ostra, en la provincia de Ancona, para visitar las zonas afectadas y presidir reuniones operativas con la coordinación de las operaciones de rescate.
    También durante la visita tiene previsto reunirse con el presidente regional, Francesco Acquaroli.
    "Lo ocurrido hoy demuestra que la lucha contra el cambio climático es fundamental", dijo el primer ministro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que dio luz verde al decreto Aid ter, contemplado para la asistencia. "Hubo momentos de terror, con cantidades de agua realmente extraordinarias", declaró el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio tras una reunión en la prefectura de Ancona, a la que también asistieron los jefes de los bomberos, la jefa de departamento Laura Lega y el jefe del cuerpo Giorgio Parisi.
    "Llovió en pocas horas un tercio de lo que llueve normalmente en estas zonas en un año -añadió- y en algunas zonas llovió el doble de lo que llueve en verano. Fue una cantidad de agua que se derramó sobre los territorios de repente, y produjo confusión y muertes".
    "En las áreas afectadas por la emergencia por mal tiempo en Las Marcas en este momento hay cientos de personas desplazadas", dijo el prefecto de Ancona Darco Pellos, al final de la reunión en la protección civil regional.
    El prefecto no dio cifras precisas a los periodistas de víctimas y desaparecidos, de las que habló durante la reunión a puerta cerrada. Sin embargo, confirmó que hay "investigaciones en curso que involucran a menores de edad".
    Al menos 180 bomberos trabajaban en la zona del temporal que azotó la región: decenas de personas que se refugiaron en los techos de casas y árboles fueron rescatadas durante la noche, explicó el cuerpo de bomberos.
    Hubo más de ciento cincuenta intervenciones realizadas.
    Mientras, llegaban mensajes de solidaridad de toda Italia.
    "Recibí llamadas del jefe de Estado, Sergio Mattarella y del primer ministro Mario Draghi", informó el presidente de la Región Las Marcas, Francesco Acquaroli.
    "El presidente Sergio Mattarella expresó su solidaridad con nuestra comunidad y agradecimiento a todos aquellos que están trabajando incansablemente por el alivio", añadió. "Draghi expresó su cercanía, asegurándome el apoyo para cada necesidad exigencia. El dolor por lo sucedido es profundo, pero la comunidad de Las Marcas es fuerte y sabrá reaccionar", completó el líder regional. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en