Adiós a Piero Angela, la ciencia en la TV

El periodista que revolucionó con la divulgación de conocimiento

Piero Angela, periodista italiano que supo hacer de la divulgación científica una empresa revolucionaria.
Piero Angela, periodista italiano que supo hacer de la divulgación científica una empresa revolucionaria. (foto: Ansa)
12:26, 14 agoROMA Redacción ANSA

(ANSA) - ROMA 13 AGO - La vida de Piero Angela se extinguió pero su recuerdo permanecerá imborrable, pues fue un periodista italiano que supo hacer de la divulgación científica una empresa revolucionaria, convirtiendo a la ciencia en centro de atención y en los horarios de máxima audiencia.
    Nacido en Turín el 22 de diciembre de 1928, Piero Angela fue un divulgador polifacético: además de hacerlo en la televisión, difundió y defendió el conocimiento científico en los numerosos libros que publicó a lo largo de su dilatada carrera.
    Junto a su pasión por la ciencia, la música: había comenzado a tocar el piano cuando era niño ya los 20 años su pasión por el jazz lo había convertido en el "Peter Angela" de los clubes de jazz de Turín. También era muy joven en el momento de su primera asignación en la RAI, colaborando como reportero para Giornale Radio.
    En 1954, con la llegada de la televisión, se pasó a los informativos, de los que fue corresponsal desde 1955 hasta 1968, primero desde París y luego desde Bruselas. De vuelta en Italia, en 1968 presentó la primera edición del noticiario de las 13.30 horas y en 1976 fue el primer presentador de TG2.
    Mientras tanto, su interés por la ciencia había comenzado a materializarse ya a fines de la década de 1960, con la realización de documentales dedicados al espacio y en particular a la carrera lunar del programa Apolo.
    Desde entonces la ciencia estuvo en la cúspide de sus intereses profesionales y, con un lenguaje sencillo y comprensible, ligero y ameno, aunque riguroso en contenido, ha creado programas que han hecho historia en la difusión por la televisión. Abriendo la serie en 1971 fue "Destino masculino", seguida de "De cero a tres años", "Hacia dónde va el mundo?", "En la oscuridad de los años luz", "Investigación crítica de la parapsicología" y "En el cosmos, en busca de la vida".
    La serie más exitosa y famosa de su carrera comenzó en 1981: "Quark", seguida en 1995 por "Superquark". Desde el año 2000 es autor de "Ulises" junto a su hijo Alberto, con quien ha escrito numerosos libros.
    La ciencia no ha sido solo una pasión: Piero Angela siempre ha estado convencido de su importancia para la economía y la sociedad. "Sabemos que la ciencia no da votos, pero la única manera de cambiar las cosas es desarrollar la cultura científica", enfatizó alguna vez.
    Con mucha amargura, entonces, agregó: "si fuéramos capaces de trasladar, aunque sea parcialmente, esos criterios de selección y meritocracia que aplicamos en el fútbol, ;;seríamos un país extraordinario".
    "Italia y la ciencia italiana le deben mucho a Piero Angela", dijo Giorgio Parisi, vicepresidente de la Academia Nacional de los Lincei y Premio Nobel de Física 2021.
    "Con su compromiso incansable, en estos setenta años, Piero Angela ha logrado explotar su habilidades de empatía y comunicador inteligente para despertar el interés entusiasta de muchos italianos y en particular de los jóvenes, muchos de los cuales se han convertido en científicos de nivel excepcional", dijo el Nobel italiano. "Era una persona muy dispuesta a luchar por todas las causas que consideraba importantes", acotó.
    La noticia conmocionó hoy a Italia. Piero Angela, el patriarca de la difusión italiana, murió a los 93 años. "Buen viaje papá", escribió Alberto Angela, el hijo paleontólogo y periodista, en sus perfiles sociales al anunciar la muerte de su padre.
    En 2004 fue condecorado con el título de Grande Ufficiale dell'Ordine al merito della Repubblica Italiana y en 2021 el de Cavaliere di Gran Croce dell'Ordine al Merito della Repubblica Italiana.
    El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, ha despedido a Angela y ha destacado su "tenaz compromiso contra la desinformación científica" en un mensaje en las redes sociales.
    Por su parte, el presidente de la República, Sergio Mattarella, se expresó conmovido. "Siento un gran dolor por la muerte de Piero Angela, refinado intelectual, periodista y escritor que ha marcado la historia de la televisión en Italia de manera inolvidable, acercando audiencias cada vez más amplias al mundo de la cultura y la ciencia, promoviendo su difusión de manera autorizada y amena", afirmó.
    "Italia está profundamente agradecida con Piero Angela", dijo el primer ministro Mario Draghi. "Fue un maestro de la divulgación científica, capaz de entrar en los hogares de generaciones de italianos con inteligencia, cortesía, simpatía... Piero Angela fue un gran italiano, capaz de unir la Patria como pocos. A sus seres queridos, el el pésame del Gobierno y el mío personal", completó Draghi. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en