Investigadores italianos en Chile

La ciencia es parte de la colaboración que quiere brindar Italia

Aporte de la ciencia italiana para Chile. Crean una asociación de cooperación e intercambio.
Aporte de la ciencia italiana para Chile. Crean una asociación de cooperación e intercambio. (foto: ANSA)
10:12, 06 agoSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 05 AGO - Con la presencia de las subsecretarias de Ciencia y Tecnología, Carolina Gainza, y del Patrimonio Cultural, María Paulina Soto, se constituyó la Asociación de los Investigadores y Académicos italianos en Chile (ARSIC), iniciativa impulsada por la embajada de Roma en Santiago.
    Motivados por configurar entre los dos países "un más estrecho lazo entre ciencia, tecnología y cultura", medio centenar de investigadores y personalidades de la cultura y la academia se reunieron en la sede del Instituto Italiano de Cultura, que dirige Cristina di Giorgio.
    La subsecretaria Gainza, al exponer "La estrategia de desarrollo científico en Chile", afirmó que el objetivo del gobierno del presidente frenteamplista, Gabriel Boric, es "poner la investigación que se desarrolla en el país al servicio de las personas" y "para ello es necesario fortalecer las ciencias".
    Añadió que se requiere "avanzar a un nuevo modelo de desarrollo, que no se reduce al mero crecimiento económico, sino que incorpora la ecología, la sustentabilidad, la investigación".
    A su vez, la subsecretaria Soto apuntó a la importancia del patrimonio inmaterial y colectivo y se refirió a la importancia de "desmonumentalizar" señalando que el patrimonio no se reduce a los edificios.
    El astrónomo Ivo Saviane, elegido primer presidente de ARSIC, apuntó a los objetivos y estatutos que tendrá la recién creada Asociación.
    El agregado científico de Italia en Chile, Massimo Turatto, abordó la relación científica entre ambos países y explicó cómo funciona en Italia el sistema de Investigación y Desarrollo con 91 universidades, institutos públicos de investigación y empresas privadas.
    También se refirió a la disminución de investigadores, la 'huída de cerebros' jóvenes y el envejecimiento en esta área.
    Al término de la ceremonia, el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, explicó a ANSA que "la diplomacia actual tiene su nueva frontera en el conocimiento, y ciencia y tecnología son parte de esta frontera como nueva manera de desarrollar relaciones internacionales. Chile se encuentra en una fase muy interesante en que el país quiere cambiar su matriz de producción y de conocimiento, entonces, yo creo que es una fase en la cual la colaboración con Italia, el sistema de conocimiento italiano, puede ser clave para los dos países".
    Mencionó el proyecto biotecnológico de alta calidad que se construye en Chile, donde "se van a producir productos tecnológicos de última generación y vacunas con tecnología italiana, pero con la formación de capital humano chileno, que se va a capacitar en Roma. Es un "win win" en el que Italia exporta su tecnología y Chile crece y desarrolla su propia capacidad de producción manufacturera".
    Destacó que esta nueva red de científicos tiene un potencial muy alto, "ya tenemos 150 personas que conocemos de la red de científicos, pero Massimo (Turatto) está contando que probablemente es el doble y más, porque están en regiones. Al crear la red se van a crear muchas sinergias, muchas posibilidades de cooperación, conocimiento y desarrollo. Es un primer paso, pero estoy seguro de que vamos a seguir dándole nuevos contenidos con un enorme potencial".
    Consultado por la importancia que le da Italia a Chile para haber designado un agregado científico, el diplomático afirmó que "la calidad de las universidades y la investigación en Chile es muy buena, entonces para mí, personalmente, era indispensable tener una persona que pudiera y puede ahora día a día trabajar en esta área de cooperación científica y tecnológica. El país se lo merece".
    Además, consignó, "el país tiene un territorio increíble para todo tipo de estudios, astronomía, vulcanología, sismología, la Antártica, entonces, tenemos que aprovechar esto".
    En cuanto al mensaje que quiere entregar su país con este encuentro de la ciencia con la cultura, Battocchi enfatizó que "Italia exporta antes que nada cultura, Italia es un país fundado en un fuerte sentimiento de humanismo y una fuerte presencia cultural artística en la vida del país. Para nosotros es natural exportar esto y la ciencia es parte de esta constelación, de esta galaxia de conocimiento, como también la colaboración, para nosotros, es clave. Tenemos una red de 50 agregados científicos, es natural que tengamos uno en Chile y que trabaje para desarrollar este tipo de colaboración", completó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en