Montaña Marmolada, hallan a la séptima víctima

Rescatados 4 desaparecidos. Mal tiempo bloquea búsqueda

Marmolada, la montaña de la tragedia
Marmolada, la montaña de la tragedia (foto: ANSA)
12:48, 04 julMILAN Redacción ANSA

(ANSA) - MILAN 4 JUL - Otra víctima fue recuperada por los socorristas en la montaña Marmolada, en Italia, donde el domingo el derrumbe de un bloque de hielo de su glaciar derribó las cuerdas de los escaladores que estaban subiendo a la cima.
    Por lo tanto, asciende a siete la cantidad de muertos de esta tragedia a gran altura, derivada de las actuales condiciones meteorológicas, dominadas por una fuerte ola de calor.
    Aunque también hay buenas noticias: cuatro personas, dadas en un primer momento por desaparecidas en el colapso del glaciar, fueron rastreadas y están a salvo.
    En consecuencia, se reduce a 14 el número de excursionistas desaparecidos.
    A causa del mal tiempo que está afectando la zona, las búsquedas de los rescatistas, sin embargo, se están volviendo difíciles. Por el momento, nadie puede llegar al glaciar e incluso los drones se ven obligados a permanecer en tierra por la lluvia.
    Precisamente por las condiciones meteorológicas, el premier italiano, Mario Draghi, no pudo aterrizar en helicóptero en Canazei, cerca de los macizos de Las Dolomitas, en los Alpes orientales italianos, donde se coordinan las operaciones, e intenta llegar al lugar en automóvil.
    El trabajo de los rescatistas también se complica por la inestabilidad del glaciar, donde podrían producirse nuevos derrumbes, si bien por ahora parece perder fuerza la hipótesis de intervenir haciendo explotar la parte del serac (bloque de hielo, ndr) que quedó adherido a la cima de la montaña.
    Según las primeras reconstrucciones de la dinámica del accidente, lo que actuó como un "tobogán"' para la enorme cantidad de material fue una acumulación de agua de deshielo en la cuenca debajo de la cumbre. Cuando el trozo de hielo se rompió verticalmente, no tenía apoyo, sino solo agua.
    Entre las víctimas también se encontraría Davide Miotti, de 51 años, residente en Cittadella (Padua). Junto a él estaba su esposa, Erica Campagnolo, quien actualmente se encuentra entre los desaparecidos en el glaciar.
    Hoy, la tienda de artículos técnicos para montaña administrada por Davide en Tezze sul Brenta (Vicenza) permaneció cerrada. No se tuvieron más noticias de él ni de Erica desde que subieron a la Marmolada.
    Los escaladores que el domingo iban hacia la cumbre de la Marmolada hablaron de un ruido nunca antes oído y de una racha de viento muy fuerte.
    Sobre el camino en subida, contó un excursionista, había mucha gente, "tal vez unos cientos".
    Otros describieron "el gran abismo azul" dejado por el derrumbe del glaciar.
    El desastre ocurrió un día después de que se registrara un récord de 10°C en la cima del glaciar, debilitado por el calentamiento global, así como por la ola de calor que azotó a toda la península italiana, lo que aceleró su deshielo, según el departamento de Ciencias de la Universidad Roma Tres. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en