La "Pequeña Italia" en la Araucanía

Cavaliere dell'Ordine della Stella d'Italia a Flores Cantergiani

Cavaliere dell'Ordine della Stella d'Italia a Flores Cantergiani (foto: Ansa)
20:50, 03 julSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 03 LUG - En una emotiva e íntima ceremonia en la embajada de Italia en Santiago, la presidenta de la Corporación Giuseppe Verdi de Capitán Pastene, Mabel Flores Cantergiani, recibió la condecoración de Cavaliere dell'Ordine della Stella d'Italia.
    Hace más de cien años, 88 familias -unas 700 personas- emigraron desde la región de Emilia Romagna, provincia de Modena, a un pueblo de Chile que bautizaron Capitán Pastene, ubicado en la ladera de la cordillera Nahuelbuta, en la zona indígena de la Araucanía, 620 kilómetros al sur de Santiago.
    "Partieron de Italia buscando el sueño americano y se encontraron en el fin del mundo. El lugar no estaba a la altura de sus expectativas, pero a pesar de eso se quedaron y se han seguido quedando durante más de 100 años. Es un milagro y aún más milagroso es que después de tanto tiempo la italianidad se mantenga viva", resaltó el embajador Mauro Battocchi.
    Mencionó la Escuela República de Italia, "un modelo de interculturalidad con la enseñanza de español, del italiano y del mapudungun. De hecho, la comuna de Lumaco -en la que se encuentra Capitán Pastene- es un modelo de convivencia que tenemos que dar a conocer. Los modeneses se pusieron de manera muy cooperativa con la gente del lugar y durante más de un siglo se ha experimentado un modelo de vida, una cooperación ejemplar, eso tenemos que subrayar".
    Añadió que la comunidad ha crecido económicamente en el rubro forestal, el más importante en la zona, pero también "creando nuevas oportunidades con la enogastronomía, prosciutto, ravioles, y toda la bondad italiana".
    La Corporación Giusseppe Verdi, que lidera Mabel Flores Cantergiani, "ha contribuido de manera muy activa a revitalizar las raíces italianas. Para que la cultura esté viva y presente debe tener líderes que la empujen, que decidan hacerlo de manera proactiva", apuntó Battocchi.
    Al imponerle la Medalla Cavaliere, el diplomático subrayó que "con tu liderazgo has merecido este reconocimiento y por esa razón el presidente de Italia, Sergio Mattarella, decidió entregarle esta condecoración".
    Flores Cantergiani agradeció la distinción y afirmó que "yo soy solo un nombre en esta historia, me han condecorado hoy día, pero los que debieran haber recibido esta medalla son las 88 familias, entre las cuales cual venía mi nono, Francesco Cantergiani, del cual he aprendido y me ha formado como mujer.
    Aprendí de ellos todo lo que soy en día, y de verdad se los digo, porque cuando uno sortea dificultades no hay mejor ejemplo que el que vivieron nuestros nonos hace 117 años atrás. Cuando sentimos que el mundo se cae, no hay otra forma de decir me paro a través de lo que ellos hicieron, viajando largas distancias para llegar a un lugar donde los terrenos no eran lo fértiles que le habían prometido y tuvieron que reinventarse de la nada".
    En la oportunidad se abordó la realidad actual de Capitán Pastene envuelta en la presente ola de violencia que afecta a la Macrozona Sur.
    El embajador Battocchi explicó que "se está viviendo una fase muy delicada, muy difícil, con un nuevo tipo de violencia que nunca se había vivido antes, una violencia en las rutas, también hacia las personas que trabajan en el rubro forestal, una violencia que ha golpeado a la propiedad, sus casas, que atemoriza y amenaza".
    Expuso que el pueblo de Capitán Pastene "se encuentra amenazado en su propio futuro. Si la gente no se siente tranquila de viajar se está afectando al rubro turístico y gastronómico" y exhortó a ayudar a esta comunidad.
    Pidió divulgar "la realidad de Capitán Pastene, que yo llamaría la pequeña Italia en la Araucanía, la pequeña Italia de Chile", la cual, relevó, "es el único ejemplo, no solo en Chile, de una comunidad italiana que llega a las Américas y crea una cultura a partir de cero, en vez de quedarse en una ciudad ya fundada. Capitán Pastene es una creación modenesa, es increíble que nuestra Italia logre estos milagros". Mabel Flores Cantergiani afirmó que ante el olvido que ha habido de Capitán Pastene, "hoy día no es tarde para brindar una mano y volver a reconstruir esta historia de la que yo y cada uno de los pasteninos se siente tan orgulloso".
    Aseguró que "el ánimo de nosotros es seguir haciendo prosciutto, seguir cantando el himno en la Escuela República de Italia, seguir y ser un ejemplo de armonía, Nosotros podemos ser un gran ejemplo en nuestro país en donde las culturas se entremezclan y hacemos una sola. Y me quedo con eso, porque finalmente nuestros nonos convivieron en paz y armonía y así nosotros pretendemos seguir haciéndolo". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en