Vínculos fuertes, lazos humanos

Alta participación en segundo foro económico en Santiago

Postal del el Segundo Foro Económico Chile-Italia, realizado en Santiago
Postal del el Segundo Foro Económico Chile-Italia, realizado en Santiago (foto: Ansa)
19:08, 02 julSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 02 LUG - Con la presencia de importantes personalidades, encabezadas por el embajador italiano Mauro Battocchi, el ministro de Ciencias Flavio Salazar y el presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Chile, Luciano Marocchino, junto a figuras del empresariado, se realizó en Santiago el Segundo Foro Económico Chile-Italia.
    Bajo la consigna "Juntos para la Reactivación Económica", la Cámara de Comercio Italiana de Chile, con el apoyo de la embajada de Italia en Santiago, organizó el encuentro entre empresas, instituciones y expertos para fomentar inversiones, comercio y colaboración tecnológica bilateral.
    El ministro Salazar presentó el tema "Cooperación en innovación, ciencia y tecnología para un nuevo modelo de desarrollo" y afirmó que "Chile tiene el 10% de los proyectos científicos" orientados a solucionar problemas sociales, en cambio en Europa es al revés "y hacia allá queremos avanzar".
    Planteó un cambio en los objetivos de colaboración en innovación en ciencia y tecnología, hacia "un modelo dirigido a problemáticas de salud, energía y una nueva formación de Magister".
    En el segundo panel intervino el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, quien abordó "La descarbonización en Chile: oportunidades y desafíos desde la perspectiva europea".
    Enumeró los distintos proyectos que apoya la UE en Chile que van en la línea compartida de alcanzar al año 2050 la carbono neutralidad.
    Valoró que en la modernización del acuerdo entre la UE y Chile, "profundizaremos nuestra colaboración e incluiremos explícitamente la promoción del desarrollo sostenible y el combate al cambio climático, teniendo como referencia las prioridades del Pacto Verde de la Comisión y la carbono neutralidad al 2050".
    Resaltó la importancia del hidrógeno verde en el Pacto Verde Europeo como facilitador clave para la transición a la neutralidad climática.
    Al concluir el encuentro, el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, relevó a ANSA "la concreción" como el mensaje más importante que ha transmitido el Foro. "El espíritu concreto, práctico, en proyectos del aporte de Italia a Chile en sectores claves para el presente y futuro: la transformación tecnológica, el tema sanitario y la descarbonización en la lucha contra el cambio climático".
    Describió que las empresas han invertido 15 mil millones de dólares "y ahora creo que hay una voluntad por estar al lado de Chile en los años que vienen de transformaciones".
    Subrayó la presencia de Italia en todos los niveles y la exportación que hace a Chile, especialmente maquinaria, de 1.300 millones de euros.
    Mención especial hizo del centro tecnológico de investigación para producir vacunas de tipo adenoviral que también elaborará productos oncológicos monoclonales, recombinantes, "esto va a permitir proporciona remedios de altísima calidad a los chilenos, lo que va a cambiar la vida de los chilenos porque se va a producir acá". Además, destacó, que se va capacitar a profesionales chilenos en Roma para que ellos puedan operar en este alto nivel de tecnología.
    Consultado por qué Italia tiene tanta fe a Chile, el diplomático respondió que "creo que viene de una relación humana fuerte, de una presencia de la comunidad italiana, de un lazo histórico y, como lo dijo en exrector Ennio Vivaldi eso cuenta muchísimo porque permite trabajar juntos y hay una fe de que las cosas puedan salir bien".
    A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en Chile, Luciano Marocchino, atribuyó el buen estado de la relación bilateral a "nuestro embajador, verdaderamente dio un empuje grandísimo a la relación entre los dos países y a la comunidad italiana en Chile, al mundo empresarial, el mundo cultural, el mundo político".
    Consideró Marocchino que "hay mucho más que hacer, Italia tiene una simpatía natural hacia Chile. Aquí hablaron dos figuras emblemáticas que son los dos grandes económicos del país que tienen raíces italianas (Roberto Angelini y Juan Cuneo), entonces hay toda una serie de factores que nos acercan mucho".
    Agregó que "la Cámara de Comercio lo que se propone es consolidar lo que hay, mantener, empujarlo, comunicar, ponerse a disposición de las empresas". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en