UE, ya no será obligatorio barbijos en vuelos

A partir del próximo 16 de mayo

Adiós a barbijos en aviones
Adiós a barbijos en aviones (foto: ANSA)
19:41, 11 mayROMA 11 MAY - La Unión Europea decidió que ya no será obligatorio usar mascarillas en los vuelos mientras en Italia aumentan las internacionesRedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 11 MAY - La Unión Europea decidió que ya no será obligatorio usar mascarillas en los vuelos mientras en Italia aumentan las internaciones, en especial de no vacunados.
    En ese sentido, ya no deberán usarse barbijos en el avión a partir del próximo 16 de mayo, al menos en los vuelos dentro de los países de la Unión Europea.
    El cese de la obligación de llevar protecciones, previsto por las nuevas directrices sobre seguridad en los viajes publicadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), llega en un momento de flexibilización de las medidas restrictivas también en Italia, ante una tendencia a la baja de la curva de contagios de Covid-19 y un descenso constante de los ingresos hospitalarios.
    La novedad para los vuelos en la Unión Europea tiene que ver con que ya no será obligatorio el uso del barbijo, pese a que aún se recomienda para quienes tosen o estornudan y, según las directrices, "sigue siendo una de las mejores defensas contra la transmisión de Covid-19".
    Aunque la pandemia no terminó, como reiteró el Ministro de Salud Roberto Speranza, los datos indican que persiste una disminución de las curvas epidémicas en Italia y la reducción de pacientes de Covid-19 en los hospitales: en una semana, el número de hospitalizados se redujo en general en un 7,5%, como lo demuestra la encuesta de hospitales centinela de la Federazione Italiana Aziende Sanitarie e Ospedaliere (FIASO).
    En la semana del 3 al 10 de mayo también se registró un mayor descenso de las hospitalizaciones que en la semana anterior, cuando fue del 5,7%.
    En particular, se redujeron en un 9% los hospitalizados en salas ordinarias.
    Por otro lado, la situación en terapia intensiva, la situación fue la opuesta, pues los pacientes aumentaron 11 unidades.
    El pequeño salto en las cifras de reanimaciones, explicó FIASO, puede explicarse por el pico contrario a la tendencia detectado hace 15 días, inmediatamente después de Semana Santa: ese aumento de pacientes registrado entonces en las salas ordinarias condujo fisiológicamente al agravamiento de algunos casos, a distancia de dos semanas, el aumento de hoy en las terapias intensivas.
    Y las hospitalizaciones entre los niños también están en fuerte descenso, registrando un -26,5% en 7 días.
    Sin embargo, algo que preocupa es que todavía hay sujetos ancianos y frágiles que no fueron vacunados o que no tuvieron el refuerzo.
    "Esto es inadmisible -dijo el presidente de FIASO, Giovanni Migliore- después de un año y medio de campaña de vacunación".
    El 42% de los pacientes de Covid-19, tanto en las salas ordinarias como en las salas de reanimación, están hospitalizados por la enfermedad con síntomas respiratorios y pulmonares, y en dos tercios de los casos se trata, efectivamente, de sujetos no vacunados o sin refuerzos sobre quienes el virus sigue teniendo consecuencias graves.
    El hecho es que "se subestima la utilidad de la cuarta dosis -subrayó Migliore-. Pero hay que reiterar la importancia de adherirse al refuerzo para los mayores de 80 años y para los enfermos: el pequeño aumento registrado en la reanimación nos dice que aún se sigue muriendo por Covid".
    "Con las vacunas y la cuarta dosis de refuerzo, sin embargo, se puede proteger a los más frágiles".
    Mientras tanto, según los datos del boletín diario del Ministerio de Salud, se confirmaron cifras en caída: 42.249 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas (ayer eran 56.015). ) y las víctimas son 115 (frente a ayer 43 menos).
    Con 294.611 hisopados moleculares y antigénicos realizados (frente a los 371.221 de ayer), la tasa de positividad es del 14,3%, o sea, a la baja Con respecto a las hospitalizaciones, hay 338 hospitalizados en cuidados intensivos (20 menos que ayer), mientras que en salas ordinarias hay 8.412 hospitalizados (-167).
    Una actualización sobre el número de hepatitis pediátricas de origen aún no confirmado proviene del último informe del ECDC.
    Además, se detectaron "aproximadamente 106" casos de hepatitis aguda pediátrica de etiología desconocida en la Unión Europea desde el inicio de la alarma, tras el aumento de la enfermedad en Reino Unido. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en