Un libro por los 75 años de Italia

Edición homenaje de la Legislatura de la capital argentina

La presentación del libro conmemorativo de los 75 años de la República Italiana en salones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La presentación del libro conmemorativo de los 75 años de la República Italiana en salones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. (foto: Ansa)
17:13, 10 mayBUENOS AIRES Redacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 10 MAY - La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentó hoy un libro conmemorativo, que rinde homenaje al referéndum constitutivo de la República Italiana, que el año pasado cumplió 75 años.
    El libro reconoce la importancia de esta fecha y contiene el texto de la constitución italiana, tanto en su idioma original, como en su respectiva traducción al español.
    Además, incluye todas las modificaciones realizadas en la misma hasta el día de la fecha.
    La obra se desarrolló por impulso del diputado de la Ciudad de Buenos Aires Esteban Garrido (Bloque PRO, oficialismo en la capital), en coautoría con los Diputados Agustín Forchieri (ex vicepresidente primero de la Cámara) y Matías López, también del bloque oficialista.
    Con su presentación pospuestas por las restricciones impuestas debido a la pandemia, la presentación del libro se enmarca en la sanción, por unanimidad del cuerpo parlamentario, de la resolución 196 de diciembre pasado. En esa Resolución, además de la edición de un libro conmemorativo, se estableció la realización de actividades culturales e institucionales en el marco del aniversario de Italia, así como también la entrega de una bandeja grabada que fue recibida por el cónsul general de la República de Italia en la Argentina, Marco Petacco.
    Expusieron en el evento como disertantes, además de los legisladores que impulsaron la obra y del cónsul general, Claudio Zin (senador de la XVII Legislatura italiana y director del Centro Italo-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires) y Darío Signorini, presidente de los Comites -órganos representativos de los ciudadanos italianos residentes en el extranjero- de Buenos Aires. Ambos destacaron la importancia de la divulgación del trabajo realizado e hicieron hincapié en la necesidad de conocer la carta magna italiana, dado que por imperio de la misma, los italianos residentes fuera de Italia "gozan de los mismo derechos políticos que quienes residen, por ejemplo, a la hora de ejercer el voto".
    La fecha recuerda aquellos 2 y 3 de junio del año 1946, cuando los ciudadanos italianos decidieron un sistema de gobierno republicano y parlamentario en reemplazo de la monarquía.
    En este sentido, el diputado Garrido sostuvo que "es muy importante recordar el contexto de aquellos días de posguerra en los que se sancionó" la Constitución "Sin dudas, debemos aprender de aquella experiencia de unidad nacional para comprender como el respeto a aquel acuerdo trasversal de la sociedad dio como consecuencia un proceso integral de inclusión y crecimiento que realizó Italia desde lo político, social y económico", resaltó Garrido. El legislador argentino sostuvo que "un sistema de gobierno republicano y parlamentario, que dio lugar a una constitución moderna y democrática, basada en el trabajo, tal como lo manifiesta en su primer artículo, da la pauta de cuáles son los valores fundamentales en los cuales se enmarca la hoja de ruta organizacional" de Italia. "En los valores establecidos en los Principios Fundamentales (artículos 1-12) se encuentra parte del instrumental que acompañó la evolución política y social del país transformándolo en una economía moderna y una referencia de la Unión Europea", resaltó Garrido.
    Cabe recordar que -también por impulso de Garrido- la Ciudad de Buenos Aires adhirió a través de la ley 6304 sancionada por la Legislatura, a la Ley Nacional 24.561 por la cual se instituye el 3 junio como el día del inmigrante Italiano (homenaje al nacimiento de Manuel Belgrano en 1770, un prócer argentino).
    Garrido viene impulsando con colegas de distintas cámaras legislativas provinciales la adhesión a la ley Nacional del Día del Inmigrante Italiano. La iniciativa ya fue aprobada en 13 legislaturas provinciales hasta el momento y tiene por objeto la idea de destacar la festividad nacional más importante de Italia, como así también, reconocer el gran trabajo y aporte realizado por la colectividad italiana en la construcción de la Argentina. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en