La "Tricolore" cumple 225 años, gran símbolo

Símbolo en pandemia, 225 años de creación de la "Tricolore"

La bandera italiana cumple 225 años
La bandera italiana cumple 225 años (foto: ANSA)
11:30, 07 eneROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 07 GEN - A partir de la pandemia de Covid-19 "ha surgido una nueva conciencia del futuro", afirmó hoy el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, con motivo del 225 aniversario de la "Tricolore", como llaman en el país a la bandera nacional.
    "La calidez con la que muchos conciudadanos, en los momentos más difíciles, desplegaron la bandera en las ventanas de sus casas y entonaron la 'Canción de los italianos', marcó la memoria colectiva del país y recordó el valor fundamental de la solidaridad y la cohesión social", aseveró Mattarella.
    "Todas las instituciones y expresiones de la sociedad civil han podido hacer su parte", añadió.
    "De las dificultades que han caracterizado nuestros días, empezando por el sufrimiento provocado por la pandemia y el clima de incertidumbre que ha generado, ha surgido una nueva conciencia y confianza en el futuro. Hemos demostrado que todo desafío puede ser aceptado y afrontado el compromiso y la responsabilidad de todos y cada uno ", enfatizó el presidente, que está en el tramo final de su mandato.
    Mattarella también reflexionó que la bandera "acompañó a los deportistas que fueron protagonistas de una temporada de éxitos deportivos internacionales que nos enorgullecieron y de lo que supieron dar testimonio".
    "Sus victorias son la imagen de un pueblo tenaz, comprometido con el futuro y que, por la seriedad ofrecida con su conducta representó un punto de referencia para toda la comunidad internacional", acotó.
    "Desde hace 225 años la Tricolore nos acompaña en los momentos de alegría, pero también en los que necesitamos ser fuertes. Es la bandera que simboliza el orgullo de ser italianos, en nuestro país y en todo el mundo", completó Mattarella.
    Por su parte, el canciller Luigi Di Maio escribió en Facebook que "durante los meses más dolorosos de esta pandemia", la insignia patria "consoló e inspiró confianza y hoy también se convierte en el emblema del reinicio de Italia".
    "Un relanzamiento que solo se puede lograr permaneciendo unidos. Feliz Festival Tricolor. Larga vida a Italia", completó el responsable de la diplomacia italiana.
    La bandera de Italia -de tres franjas verticales del mismo tamaño, con los colores, de izquierda a derecha, verde, blanco y rojo- se inspira en el modelo de la bandera de Francia, introducida por la revolución en los tiempos de Napoleón Bonaparte.
    Fue Napoleón quien asignó a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda, en 1796, un estandarte con los colores actuales de la bandera italiana.
    Esta enseña sería adoptada como emblema de la República Cisalpina hasta su abolición, pero reaparecería nuevamente durante las cinco jornadas de Milán.
    Fue en 1848 cuando la bandera tricolor italiana se convertiría oficialmente en la enseña italiana gracias al rey Carlos Alberto de Saboya, quien colocó en el centro el escudo de la casa Saboya. A esta bandera se agregó, en 1861, una corona real sobre el escudo saboyano.
    Ese modelo estuvo vigente durante más de ochenta años, hasta la caída definitiva de la monarquía, en 1946, luego del final de la Segunda Guerra Mundial. El diseño que se utiliza actualmente no posee ningún escudo o insignia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en