América Latina, área estratégica para Italia

2 millones de italianos residentes, 40 millones de descendientes

América Latina, área estratégica para Italia
América Latina, área estratégica para Italia (foto: ANSA)
14:16, 25 dicROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 21 DIC - Una tierra de grandes promesas pero también de enorme criticidad, esto es América Latina, "un área estratégica para Italia, que acoge a 2 millones de italianos y cerca de 40 millones de italodescendientes".
    Así lo recordó la subdirectora central del Ministerio de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Marilina Armellin, durante un Foro ANSA en la Farnesina.
    Escenario de recientes procesos de renovación política, económica y social que la pandemia corre el riesgo de poner en crisis, es en América Latina donde Italia invierte más, con 33 mil millones de euros, una cifra superior a la invertida en cualquier otra parte del país.
    Hay más de 3.000 empresas italianas presentes en la zona, incluido el Caribe, con una facturación anual de 70 mil millones de euros, para una base de consumidores de más de 500 millones de personas. Por eso, pero también por "la afinidad de valores" y una antigua tradición común "América Latina -insistió Armellin- es considerada un área estratégica para Italia".
    El embajador de Italia en Buenos Aires, Fabrizio Lucentini, habló del fuerte vínculo de tradiciones y cultura con Argentina.
    "Un vínculo -dijo Lucentin- muy sólido, los italianos se han mantenido en Argentina a pesar de la crisis y nuestras empresas están cada vez más interesadas en invertir en el país. No debemos olvidar que "el 50% de los argentinos son de origen italiano".
    "La facturación anual de las empresas italianas en Argentina -dijo- asciende a 11.000 millones de euros al año y nuestras empresas emplean a 50 mil trabajadores".
    El embajador de Italia en La Habana, Roberto Vellano, habló de Cuba como un "socio de primera magnitud para Italia".
    "La presencia de nuestras empresas es importante y las relaciones culturales intensas. Esto -subrayó- nos permite tener un diálogo político constructivo incluso sobre temas en los que nuestra visión es diferente, como los derechos humanos".
    "En junio hubo protestas imprevistas en el país -agregó Vellano- que el Gobierno impidió que se repitieran en noviembre.
    Al mismo tiempo, se registraron cruciales aperturas económicas, por ejemplo, como la introducción de la posibilidad de crear pequeñas y medianas empresas privadas de hasta 100 empleados".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en