"Las vacunas, un referéndum que ganó la ciencia"

Enfática defensa del presidente italiano Sergio Mattarella

Sergio Mattarella, presidente de Italia
Sergio Mattarella, presidente de Italia (foto: ANSA)
10:13, 22 novROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 22 NOV - "Las vacunas no son solo la herramienta que nos ha salvado y nos está permitiendo contener la ofensiva y los peligros de los virus, sino una especie de referéndum sobre la ciencia", afirmó hoy el presidente de Italia, Sergio Mattarella ante estudiantes universitarios.
    "Hasta anoche se había vacunado en Italia el 86% de los ciudadanos mayores de 12 años, si sumamos los que no pueden hacerlo y se curan representa el 90%. Este referéndum se ganó 9 a 1 a favor de la ciencia. Debemos estar agradecidos a nuestros ciudadanos que pusieron a Italia al frente de la consideración externa", expresó el alto mandatario.
    Lo dijo en la ceremonia de inauguración del año académico de la reputada Universidad La Sapienza.
    "Estamos en una era de grandes cambios: la sociedad está impregnada de los resultados de la ciencia. Hay desafíos nuevos y desconocidos pero también predecibles. Y siempre debemos estar acompañados del valor de la responsabilidad de las instituciones y de todos los ciudadanos", expresó.
    Luego destacó la "responsabilidad de mantener juntos la confianza y el conocimiento".
    "La explicación y declaración de los propios límites son valores fundamentales no solo para los científicos sino también para las instituciones", acotó. "El período de subestimación del valor de la ciencia se cierra entre paréntesis en nuestro país", enfatizó luego.
    Mattarella también subrayó el orgullo del país "por tener la primera mujer directora de la universidad más grande de Europa", por Antonella Polimeni, rectora de La Sapienza.
    Hoy se abre oficialmente en Italia la administración de la tercera dosis de vacuna anti-Covid para mayores de 40 años.
    "Hay charlas e hipótesis, y creo que será la elección final, prever la obligación de una tercera dosis para todos los ciudadanos a los que actualmente se les exige la obligación de vacunación", es decir, los trabajadores sanitarios y socio-sanitarios, indicó la subsecretaria de Salud Andrea Costa, hablando en una entrevista para la RAI 2.
    Sobre la administración de la tercera dosis de la vacuna anti Covid, y agregó que son "opciones que se tomarán razonablemente ya esta semana".
    "Tras la hospitalización en cuidados intensivos, los pacientes con Covid tienen entre un 30 y un 75% de posibilidades de morir. Debemos evitar estas hospitalizaciones. Nuestro llamamiento es claro: pedimos a todos los italianos que se vacunen y a los que llevan más de 6 meses vacunados que lo hagan la tercera dosis, además de ceñirse al uso de mascarillas e higiene de manos",dijo, a su vez, Antonino Giarratano, presidente de la Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Cuidados Intensivos y Cuidados Intensivos (SIAARTI).
    "Pedimos al gobierno que implemente de inmediato maniobras de mayor atención, sin esperar al color 'amarillo' que ya significa un 15% más de hospitalizaciones y nuevas muertes", acotó.
    También subrayó la necesidad de acelerar mucho las terceras dosis y observar la máxima atención a las normas de prevención. Una predicción de problemas y apremios para cuidados intensivos ya destacada en los últimos días por los anestesistas hospitalarios de la asociación italiana de anestesistas hospitalarios (AAROI-EMAC).
    "El llegar a 10 mil nuevos casos de personas infectadas por Covid-19, con +95% de hospitalizaciones y +8% de presencias en cuidados intensivos son señales cada vez más graves e importantes que ahora indican que estamos dentro de la cuarta ola del SARS", alertó.
    Con estas cifras -afirmó Giarratano- y con esta preocupante tendencia, que cae en el período de otoño e invierno en el que zonas críticas ya están bajo presión, dentro de un mes el sistema hospitalario de cuidados intensivos corre el riesgo de atascarse peligrosamente".
    El número de casos de Covid-19 en Italia "está aumentando significativamente, de 2.500 casos por semana hemos pasado a más de 10 mil. Pero es importante señalar que ante este aumento no hemos tenido un gran impacto en los hospitales", sostuvo otro experto Nino Cartabellotta.
    Esta es la prueba de que la protección que ofrecen las vacunas, especialmente contra enfermedades graves, está funcionando de manera excelente", indicó el presidente de la Fundación Gimbe.
    "Sabemos que a los 6 meses la protección empieza a disminuir, debemos ser capaces de convencer a los indecisos de que ni siquiera han tomado una dosis y acelerar con las terceras dosis. En las últimas semanas está aumentando el número de nuevos vacunados, esto significa que todavía hay un margen y este margen podría ser aún mayor si se pusieran en marcha algunas estrategias", completó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en