Demasiadas imprudencias al volante

El 50% de los niños viaja sin butaca infantil

La imprudencia abruma en calles y autovías italianas
La imprudencia abruma en calles y autovías italianas (foto: ANSA)
13:15, 22 novROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 22 NOV - Los italianos son bastante imprudentes al volante, ya que uno de cada tres no usa cinturón de seguridad, la mitad de los niños viajan sin dispositivos especiales y dos de cada diez jóvenes usan el teléfono celular de manera impropia mientras conducen.
    Lo indica la investigación Estilos de Manejo de los Usuarios, promovida por ANAS (consultora de ingeniería vial italiana), presentada hoy en el marco del encuentro "Seguridad vial: objetivo víctimas cero", organizado en ocasión del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, celebrado el 21 de noviembre.
    El estudio, que analizó los comportamientos de manejo de unos 6.000 usuarios a lo largo de tres tipos de carreteras y autopistas administradas por ANAS, muestra que el 28,38% de los conductores no abrocha el cinturón de seguridad, dado que se levanta, cuando se refiere al pasajero delantero (31,87%) y 80,12% al trasero. Los datos están muy alejados del promedio registrado en otros países europeos, donde el 90% de los automovilistas usan el cinturón delantero y el 71% de los pasajeros utiliza el cinturón trasero.
    La indisciplina de los italianos también se registra en la seguridad de los más pequeños, ya que más del 49,47% no utiliza butacas y tampoco los indicadores luminosos para maniobras. El 55, 63% no los enciende para adelantar o retroceder ni para ingresar (59,20%) o bajar (43,71%) de una rampa.
    Además, uno de cada diez automovilistas (12,41%) utiliza de manera inadecuada el celular mientras conduce, cifra que aumenta a 18,06% en la franja etaria entre 18 y 40 años.
    Entrando en detalle, se observa que las infracciones, en su conjunto, se cometen aproximadamente en el mismo porcentaje sin distinción entre automóviles de dos puertas (11,8%) y cuatro puertas (11,3%). Y aumentan entre quienes conducen vehículos todoterreno (13,4%) o comercial (14,6%).
    La falta de disciplina decrece a medida que aumenta la edad de los conductores. Si en la franja etaria entre 18 y 40 años el porcentaje es del 30%, en la de entre 40 y 60 desciende a 28,6% y se reduce hasta 24,8% entre los mayores de 60.
    En general, los hombres son los menos atentos a las normas de seguridad, excepto en el uso de cinturones de seguridad traseros y en el uso de sistemas de retención infantil.
    El estudio analizó, además, algunos factores psicológicos que influyen en la falta de percepción del riesgo en los comportamientos que originan los accidentes de tránsito y distingue entre las violaciones deliberadas de las normas y los errores. El comportamiento dirigido a la violación de las reglas no depende, de hecho, de un problema en la percepción y elaboración de información para llevar a cabo una acción correcta, sino de una elección influenciada por factores psicológicos, psicosociales y motivacionales.
    El análisis de la percepción del riesgo estuvo acompañado por 17 entrevistas semiestructuradas a usuarios de los tres tipos de carretera elegidos para la investigación. El objetivo era indagar sobre las razones que se perciben como subyacentes a sus propios comportamientos de riesgo y a los de otros usuarios de las carreteras. Los primeros son atribuibles principalmente al estrés, la costumbre, la falta de sentido cívico, mientras que los segundos son atribuibles a la falta de uso de los intermitentes, maniobras de adelantamiento por la derecha y velocidad arriesgada.
    En cambio, en relación a la percepción de seguridad vial, las declaraciones de los entrevistados varían según el tipo de camino.
    El 82% de la muestra considera a las rutas seguras y no muestra evidencias de una relevante percepción del peligro respecto a todas las tipologías de carreteras analizadas.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en