VI Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

Sector agroalimentario vale el 12,6% del PIB

Pizza napolitana
Pizza napolitana (foto: ANSA)
09:21, 19 novROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 18 NOV - El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, presentó la VI edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, subrayando que la cocina italiana "expresa cultura, investigación e innovación, formación, identidad de territorios y biodiversidad".
    Se trata de un evento anual dedicado a la promoción de la cocina y de los productos alimenticios italianos de calidad, promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano, en colaboración con la red de Embajadas, Consulados, Institutos Italiano de Cultura, Oficinas del ICE y otros actores del Sistema País Italia que operan en el extranjero.
    El concepto que rige la semana es "Tradición y perspectivas de la cocina italiana: concientización y valorización de la sostenibilidad alimentaria".
    "Promover (la gastronomía italiana) en el mundo es una prioridad de la diplomacia económica de la Farnesina (Cancillería italiana, NDR), agregó Di Maio, observando que en Italia el sector agroalimentario, según los datos de 2020, vale 208.000 millones de euros, equivalentes al 12,6% del PIB.
    "Se trata del primer rubro de nuestra economía, a cuyo valor agregado contribuye con más del 4%, unos 64.000 millones de euros. Emplea a poco menos de un millón y medio de personas, el 6% del total de los ocupados", explicó Di Maio.
    En los primeros siete meses de 2021, precisó, "las exportaciones italianas en este sector aumentaron 10,3% respecto del mismo período de 2020, rozando los 21.000 millones de euros.
    Solo la exportación vinícola creció 14,5%, vale casi 4.000 millones de euros".
    "A partir del año pasado, con la adopción del Pacto para las Exportaciones, se destinaron 5.400 millones de euros para relanzar la competitividad internacional de nuestras empresas.
    Estamos en el camino justo", subrayó.
    "Con unos 332.000 millones de euros, el valor de nuestras exportaciones en los primeros ocho meses de este año, signó un nuevo récord luego del período 2019. Ahora podemos apuntar con confianza a la meta de 500.000 millones", observó Di Maio en la presentación de la VI Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.
    Luego destacó que "el ministerio de Exteriores está en primera línea en la defensa, en todo foro multilateral", del modelo alimentario italiano.
    "Italia apoya dietas tradicionales, sanas y sostenibles, como la mediterránea. Somos contrarios a los sistemas de etiquetado frontal 'semáforo'", recordó el ministro.
    "Junto con los otros ministerios competentes, definimos incluso el Nutrinform Battery, adoptado en Italia y propuesto como esquema armonizado europeo, que tutela la salud de los consumidores y los intereses de nuestro sector agroalimentario", recordó Di Maio.
    En materia de estrategia de comunicación, "está en preparación una campaña extraordinaria de 'nation branding', para contar Italia en el exterior de manera original e innovadora, apoyando la internacionalización de nuestro sistema productivo en los canales digitales de 26 países-objetivo en el mundo".
    Luego recordó que el pabellón italiano en ExpoDubai se está convirtiendo en una "vidriera extraordinaria para la imagen de nuestro país, tecnológicamente avanzado pero anclado en sus mejores tradiciones, encerradas en el lema 'La belleza une a las personas'".
    Allí se celebrará el 24 de noviembre, con una serie de eventos especiales, el Italy National Day.
    Por su parte el viceministro de Desarrollo Económico, Pichetto Fratin, recordó en la presentación que hay necesidad "de defender nuestros productos alimentarios, nuestras marcas, porque son la imagen de Italia en el mundo".
    Luego insistió en la importancia de la trazabilidad del producto y el etiquetado que permite medir el sistema alimentario.
    "El otro importante aspecto que cultivar -agregó- es la educación hacia el consumo".
    "El desafío que nos espera -concluyó Fratin- es hacer comprender al mundo que nuestros productos son los mejores y que somos el país que mejor puede garantizarlo". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en