CDP promoverá colaboración con contrapartes de UE

Gorno Tempini desatacó desafíos para el desarrollo equitativo

Giovanni Gorno Tempini, presidente de la CDP, en el Common Summit 2021 (foto: ANSA)
12:41, 19 octROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 19 OCT - Para facilitar la realización del Plan de Recuperación (Recovery Plan) pospandemia, el banco público italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) promoverá colaboraciones entre las partes interesadas europeas y nacionales, entre ellas las otras bancas públicas de desarrollo, dijo el presidente de la entidad, Giovanni Gorno Tempini, en la apertura de la cumbre "Finance in Common".
    "El futuro reserva muchos desafíos que, hoy como nunca, requieren colaboración para poder ser superados. Los bancos públicos de desarrollo deberían unirse y colaborar con todos las partes interesadas hacia un modelo de desarrollo más ecológico y más equitativo", agregó Gorno Tempini.
    Al abrir los trabajos de la cumbre, que reúne hoy y mañana a los representantes de los principales bancos públicos de desarrollo europeos, el presidente de la CDP observó que la pandemia y la consecuente crisis socioeconómica produjeron impactos profundos y duraderos a nivel mundial, "amplificando las vulnerabilidades y desigualdades, y poniendo en evidencia la urgente necesidad de reconsiderar nuestros modelos de desarrollo".
    A la luz de esto recordó que los bancos públicos de desarrollo fueron muy activos en la fase más difícil de la crisis, en apoyo de la economía, proporcionando inversiones anticíclicas que permitieron alcanzar objetivos de corto plazo y sentar las bases para la sucesiva recuperación.
    "Ahora que las perspectivas macroeconómicas globales finalmente vuelven a ser positivas, con la mayor parte de los países destinados a alcanzar los niveles de PIB pre Covid-19 en 2022, existe la necesidad de sentar las bases de un crecimiento más equilibrado, equitativo y sostenible", recomendó.
    Operando en más de 150 países y moviendo el 10 % de las inversiones mundiales, los más de 500 bancos públicos de desarrollo presentes a nivel nacional, regional, internacional y multilateral "se hallan -dijo- en una posición única para alcanzar este objetivo".
    Gorno subrayó luego que en Europa, en particular, los bancos públicos de desarrollo "serán llamados a ser contrapartes de la implementación del plan Next Generation EU, una oportunidad que no se debe perder". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en