Exportaciones "made in Italy" a nivel pre Covid

Un rebote del +11,3%

Exportaciones "made in Italy" a nivel pre Covid (foto: ANSA)
17:17, 14 sepROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 14 SEPT - El rebote de la economía global arrastra consigo las exportaciones italianas, que llegarán a niveles más altos que los anteriores a la pandemia, con un salto del 11,3% de los bienes, mientras para la recuperación de los servicios habrá que esperar a 2022, pero ya este año el crecimiento será de 5,1%.
    Las estimaciones surgen del Informe Export 2021 "Regreso al futuro: anatomía de una recuperación post pandémica" de la organización SACE, que da soporte a las empresas italianas.
    El salto del 11,3% de las exportaciones de bienes, con pleno retorno a los niveles prepandemia ya en 2021, llevará las ventas a 482.000 millones.
    En 2022, el crecimiento será del 5,4% y del 4% en el bienio sucesivo. Tal ritmo, superior casi un punto a la tasa promedio precrisis (+3,1% en promedio anual, entre 2012 y 2019), permitirá alcanzar en 2024 el valor de 550.000 millones de euros en exportaciones de bienes.
    Este rendimiento se logrará también gracias a los ingentes programas de recuperación (como el Next Generation EU en la Unión Europea, y el plan de infraestructura en Estados Unidos), que generarán una demanda adicional.
    Según el análisis de SACE, "una plena realización de las reformas estructurales del PNRR y su mantenimiento en un horizonte a mediano plazo" podría llevar a resultados aún mejores, acentuando "la intensidad del crecimiento del PIB italiano, sobre todo en el último trienio: en 2025 aumentaría entonces el 2,7%, como reflejo del empuje de las inversiones y reformas con repercusiones positivas en el PIB potencial".
    De este empuje se beneficiarían también las exportaciones del "made in Italy", incrementando la competitividad de las empresas italianas con un nivel de exportaciones de bienes en un valor que en 2025 aumentaría 3,5% respecto de lo previsto en el escenario base.
    Sin embargo, la hipótesis de una evolución a la baja del cuadro pandémico impulsó a los analistas de SACE a diseñar un escenario adverso.
    "En este caso -estimó- el crecimiento de nuestras exportaciones sería más limitado, este año se detendría en +7,2% y sería casi nada en 2022. En tanto para la plena recuperación de las ventas del 'made in Italy' en los mercados extranjeros habría que esperar a 2023".
    "Las incertidumbres de la economía están ligadas a la marcha de la pandemia -confirmó el ministro de Economía, Daniele Franco, al intervenir en la presentación del informe-. Por eso es importante el proceso de vacunación y contener la difusión de la enfermedad, para consolidar el proceso de crecimiento".
    "El Plan de Recuperación (PNRR) -dijo el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, que también intervino en la presentación del informe- es una palanca importante para reforzar las exportaciones y alcanzar los objetivos de Next Generation EU, porque las reformas y el pacto para las exportaciones, que vale 5.400 millones, pueden reforzar a Italia en los mercados extranjeros".
    Para el presidente de SACE, Roberto Errore, "el período que estamos atravesando será una divisoria de aguas para nuestra historia, 2021 será recordado como el año en que las exportaciones italianas recuperó el camino de crecimiento, con resultados de dos dígitos". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en