Los desaparecidos italianos

Víctimas de dictadura, se presentará en Casa Argentina en Roma

Una imagen de la brutal represión de los 70 en Argentina
Una imagen de la brutal represión de los 70 en Argentina (foto: Ansa)
20:06, 09 sepROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 09 SET - Un archivo que reúne historias de los desaparecidos de las dictaduras sudamericanas de origen italiano y de refugiados exiliados en Italia, un proyecto de memoria activa del Centro de Periodismo Permanente (colectivo de periodistas freelance nacidos en Roma en 2018), será lanzado el 11 de septiembre.
    Iniciada en 2019, la investigación fue financiada por Etica Sgr, con el apoyo de la Fundación Basso y ahora será presentada en Roma.
    Durante las dictaduras sudamericanas de la década de 1970, miles de personas fueron arrestadas, detenidas ilegalmente en centros clandestinos de exterminio, asesinadas y desaparecidas.
    Muchos de ellos eran italianos. ¿Quiénes eran? ¿Qué fue de ellos? Por primera vez se han reconstruido sus biografías gracias a documentos judiciales y testimonios directos de familiares.
    El archivo que se lanzará el 11 de septiembre será un libro publicado por Nova Delphi (https://bit.ly/2X0jXhv), un podcast producido por Radio Tre y un archivo multimedia, libre y gratuito (https: // www .archividesaparecido.com / home /).
    Se trata de una obra que reúne más de 30 entrevistas realizadas en Italia, Argentina y Chile: Entre los entrevistados: Enrico Calamai, Vera Vigevani Jarach, Aurora Meloni, Maria Paz Venturelli, Mariana Maino, Jaime Donato y Alejandro Montiglio.
    "El 24 de marzo de 2019 decidimos construir un archivo, disponible y gratuito para todos, que recogiera las historias de los desaparecidos de las dictaduras sudamericanas de la década de 1970 de origen italiano y de refugiados exiliados en nuestro país -contaron los autores - ¿Cuántos hay? ¿Quiénes eran? ¿Qué fue de ellos? Desde 2019 hasta hoy hemos realizado una larga investigación periodística para rehacer sus vidas".
    El archivo Desaparecido es un proyecto a cargo de Elena Basso, Marco Mastrandrea y Alfredo Sprovieri.
    Las entrevistas en video de Argentina y Chile fueron realizadas por Erica Canepa y Luis Clarismino Alve Junior.
    El diseño gráfico es de Stefano Sbrulli.
    Algunas de las entrevistas publicadas en el Archivo se publicaron en Il manifiesto, La Repubblica y Left.
    El 11 de septiembre será presentado en la Casa Argentina de Roma durante una jornada de debate con la autores, Giulia de Luca (periodista de Radio3) y Franco Ippolito (presidente de la Fundación Basso). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en