Robots y 3D para reconstruir frescos de Pompeya

Nueva tecnología para el "rompecabezas"

El hallazgo de una tumba en Pompeya
El hallazgo de una tumba en Pompeya (foto: ANSA)
13:31, 02 sepVENECIARedacción ANSA

(ANSA) - VENECIA 2 SEPT - El proyecto europeo RePAIR (Reconstruction the past: Artificial Intelligence and Robotics meet Cultural Heritage) apunta a reconstruir, gracias a un robot, el rompecabezas de los miles de fragmentos de frescos de la Casa de los Pintores y de la Schola Armotararum de Pompeya.
    Los trabajos comenzaron en estos primeros días de septiembre, coordinados por la Universidad Ca' Foscari de Venecia.
    Se trata de miles de fragmentos, como pequeñas piezas de un rompecabezas, que serán reubicados gracias al auxilio de una infraestructura robótica, equipada con brazos mecánicos capaces de escanear los fragmentos, reconocerlos mediante un sistema de digitalización 3D y restituirles su justa ubicación.
    Es la primera vez que una tecnología robótica tan avanzada se usa en el sitio arqueológico más importante de Italia.
    Mientras los fragmentos son escaneados y reconocidos, los brazos y las manos de precisión mecánica los manipularán y moverán con el auxilio de sensores muy avanzados, capaces de evitar hasta el menor daño.
    Serán objeto del experimento los frescos del techo de la Casa de los Pintores en la Insula de los Castos Amantes, dañados durante la erupción del 79 d.C. y luego reducidos a pedazos tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
    En ese extraordinario contexto trabaja, ya desde 2018, el grupo de expertos en pinturas murales de la Universidad de Lausana, encabezado por el profesor Michel E. Fuchs, con un programa de estudio y recomposición manual que se funda en el análisis de los diversos aspectos morfológicos, estilísticos y técnicos de los fragmentos.
    La activación del nuevo proyecto, que procederá en forma paralela y en modo coordinado con el que está en curso de parte del equipo suizo, permitirá confrontar dos metodologías de trabajo y sus respectivos resultados.
    El segundo caso de estudio será constituido por los fragmentos de los frescos de la Schola Armaturarum, determinados por el derrumbe del edificio en 2010 y en gran parte aún no recolocados.
    Dos ejemplos icónicos de grandes frescos del patrimonio cultural mundial que se encuentran en estado fragmentario y se conservan en los depósitos del Parque Arqueológico de Pompeya.
    "Las ánforas, los frescos, los mosaicos, a menudo son sacados a la luz en forma fragmentaria, solo parcialmente íntegros o con muchas partes faltantes", explicó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.
    "Cuando el número de fragmentos es muy alto, con miles de piezas, la reconstrucción manual y el reconocimiento de las conexiones entre los fragmentos es casi siempre imposible o de todos modos muy laboriosa y lenta", agregó.
    "Esto hace que varios restos yazcan largo tiempo en los depósitos arqueológicos, sin poder ser reconstruidos y restaurados, ni puestos bajo la atención del público". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en