Reabre el Baptisterio de Florencia

Reabre el Baptisterio de Florencia
Reabre el Baptisterio de Florencia (foto: ANSA)
12:20, 01 julFLORENCIARedacción ANSA

(ANSA) - FLORENCIA 1 JUL - El Baptisterio de Florencia reabrirá al público el 3 de julio tras la restauración de cuatro de las ocho paredes internas de mármol blanco y verde con mosaicos que representan a profetas, santos obispos y querubines.
    También fue restaurado el monumento fúnebre del antipapa Juan XXIII (Baldassare Cossa, Ischia 1370-Florencia 1419), obra de Donatello y Michelozzo, que será visible tras la limpieza del polvo superficial que cubría el dorado de la figura broncínea.
    Desde fines de enero, desmontados los andamios sobre los lados restaurados, fueron remontados sobre otros que restaurar donde hay en curso investigaciones de diagnóstico.
    La restauración de las paredes internas del Baptisterio, dirigido y financiado por la Obra de Santa Maria del Fiore con unos dos millones de euros, terminará para fin de año.
    La campaña de estudios y la restauración de los primeros cuatro lados llevaron a numerosos descubrimientos, entre ellos la técnica de mosaico original usada en los laterales y las huellas de dorado a la hoja en uno de los capitales, que podría probar que originalmente eran todos dorados.
    "La obra estará terminada a fin de año porque ahora tenemos solo cuatro paredes verticales restauradas -explicó Vincenzo Vaccaro, consejero de la Obra de Santa Maria del Fiore responsable de las restauraciones arquiectónicas-. El año próximo tras los estudios necesarios nos encargaremos también de montar el andamio para restaurar la cúpula".
    Entre las cuatro paredes aún por restaurar se encuentra el ábside del Baptisterio, revestido en la cúpula y el arco triunfal por mosaicos a los que está ligado el enigma de una inscripción en latín.
    "A partir de Vasari y hasta el siglo XIX -explicó Annamaria Giusti, consultora histórico artística para la restauración de los mosaicos- se creyó que la inscripción aludía a Iacopo Torriti".
    "Es verosímil más bien que la inscripción haya sido agregada a los mosaicos en época sucesiva a su realización, algo que también hace pensar la cita de San Francisco, que fue declarado santo solo recién tres años más tarde, en 1228", concluyó la especialista. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en