ANSA primera en Italia en confiabilidad

Pandemia aumenta deseo de noticias creíbles

ANSA primera en confiabilidad
ANSA primera en confiabilidad (foto: ANSA)
11:29, 23 junROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 23 JUN - La pandemia aumentó el deseo de contar con noticias confiables en el mundo, una tendencia que benefició a algunos medios en términos de mayor confianza, obteniendo un público extra significativo también online.
    En general la confianza de los lectores en las noticias creció 6% y llegó al 44%, una inversión de tendencia respecto de los últimos años.
    Los datos surgen de la décima edición del Digital News Report 2021 de Reuters, realizado este año en 46 países.
    El informe certifica que ANSA es la primera marca italiana de información por su confiabilidad, por cuarto año consecutivo.
    Se ubica en la cima de la clasificación conquistando la confianza del 82% de los italianos, 2% más que el año anterior.
    ANSA.it por su parte es el tercero entre los sitios de información y avanza una posición frente a 2020: el 20% de los italianos lo consulta cada semana.
    "La investigación de este año relevó que algunas marcas se beneficiaron con el deseo de informaciones confiables sobre la pandemia, tanto en términos de mayor confianza como de cobertura. Incluso si los efectos no son uniformes para todos y podrían durar al final de la crisis, son positivos para los editores", afirmó Rasmus Nielsen, director del Reuters Institute for the Study of Journalism (RISJ).
    En Italia, en el podio de la clasificación por confiabilidad, después de ANSA están SkyTg24 e Il Sole 24 Ore.
    Online, antes de ANSA.it, se ubican Tgcom24 y SkyTG24; luego Repubblica, Fanpage, Corriere della Sera y Rainews. En televisión, los noticieros RAI son los primeros seguidos por Mediaset y Skytg24.
    Los italianos dependen cada vez más de los celulares para conocer las noticias (68%), mientras sigue disminuyendo el uso de noticias en papel (solo el 18% dice usar fuentes de prensa semanalmente, frente al 59% de 2013), y sigue alto el consumo de noticias online (76%) y televisión (75%).
    Sin embargo, solo el 13% de los italianos paga por leer las noticias online.
    En cuanto al "paywall" (muro de pago que limita el acceso a las noticias a los no abonados) es una incógnita mundial en el sector editorial.
    Según el informe Reuters, en el último año en 20 países donde los editores impulsaron las suscripciones digitales solo el 17% de los consumidores afirma haber pagado por noticias en línea, 2% más que en 2020 y 5% más que en 2016.
    La grandísima mayoría sigue resistiéndose al pago de cualquier noticia online.
    El mayor éxito del "paywall" se registra en un pequeño número de países con una larga historia de suscripciones a los diarios en papel, como Noruega con 45% (+3), Suecia con 30% (+3), Suiza con 17% (+4) y Países Bajos con 17% (+3).
    Alrededor de un quinto (21%) ahora paga por al menos un medio online en Estados Unidos, 20% en Finlandia y 13% en Australia.
    Por el contrario, solo el 9% declara pagar en Alemania y el 8% en el Reino Unido.
    A nivel mundial, respecto del uso de noticias, casi dos tercios de los lectores (66%) dicen usar una o más redes sociales o una app de mensajería, sobre todo la llamada "Generación Z" (18 a 24 años).
    Facebook se volvió significamente "menos relevante" en el último año, mientras YouTube, WhatsApp, Instagram, TikTok y Telegram siguieron atrayendo a más usuarios de noticias.
    Sufrieron un freno los podcast (se ubican en un 31%, como el año pasado), una modalidad que se usa sobre todo en los traslados en transporte hacia el trabajo, que disminuyeron con la pandemia.
    Cuando se habla de canales que difunden desinformación sobre Covid-19, los usuarios muestran más preocupación por Facebook (28%), seguido por sitios y apps de noticias (17%), WhatsApp y otras apps de mensajería (15%), motores de búsqueda (7%), Twitter (6%) y YouTube (6%).
    Finalmente, el informe releva que en muchos casos los jóvenes -sobre todo mujeres-, activistas políticos -en Estados Unidos el 75% de quien se identifica con la derecha- y algunas etnias -como afroamericanos e hispanos- consideran que la cobertura mediática es menos equitativa con ellos respecto de otros grupos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en