Italia inmuniza a los adolescentes

El país alivia gradualmente las restricciones

Junior Open Day, vacunación de adolescentes en Italia
Junior Open Day, vacunación de adolescentes en Italia (foto: ANSA)
00:07, 07 junROMA Redacción ANSA

(ANSA) - ROMA 6 JUN - La primera jornada de vacunación contra el Covid-19 dedicada a los adolescentes de 12 a 16 años, titulada "Junior Open Day", se inició hoy en la región italiana de Lacio, mientras el país abandona lentamente las restricciones sanitarias.
    Italia se ubica en el segundo lugar entre los países de Europa en términos de población completamente inmunizada, después de Alemania. Hoy, a las 9 de la mañana (hora local), tuvo lugar la primera vacunación a un adolescente en la ciudad de Rieti, en Lacio. Para la cita estaban previstas 120 dosis de la vacuna de Pfizer y hubo quienes por temor a no llegar a obtener un número para ser atendido llevó al hospital provincial ya el sábado por la noche, "Tenía miedo de no llegar a vacunarme, estoy aquí desde anoche. Es importante darse la vacuna para volver a la libertad", dijo un niño de 12 años a ANSA.
    "Teniendo en cuenta la gran adhesión, duplicamos la cantidad de dosis para la iniciativa de hoy. Hasta el momento hay alrededor de 200 jóvenes que se vacunarán", explicó Emma Giordani, responsable de la campaña de vacunación del centro de vacunación local de Rieti.
    En Bari, la capital de la región de Apulia (sur del país), hoy se vacunaron los primeros 150 niños de 12 años con patologías previas, mientras que otras 600 mil personas fueron inmunizadas. En tanto, en Turín, la inmunización se realizó al ritmo de música de DJ el sábado por la noche.
    Agotados en pocos minutos los turnos, fueron vacunados mil jóvenes de entre 18 y 28 años en el Hub Reale Mutua por una iniciativa conjunta de Reale Group, el centro de vacunación de Turín y la Región Piamonte.
    La acción, anunció el gobernador Alberto Cirio, se repetirá porque "realmente hay deseos de recomenzar juntos".
    En el país, que paulatinamente relaja las restricciones y avanza hacia una total "zona blanca", queda todavía por decidir la apertura de las discotecas. El tema ya está en agenda y la semana próxima, tal vez el martes, podría haber una primera consulta interministerial.
    Podría incluso despuntar la idea de un test previo al ingreso en dos ciudades para dar lugar a una disposición general que permita la reapertura total de los locales en seguridad para julio.
    La relajación de las medidas pasa también el cambio de una hora del toque de queda a la medianoche, para las Regiones de la zona amarilla.
    De hecho, los datos sobre la situación de la pandemia mejoran día a día en Italia.
    Hasta el momento, son menos de 200 mil las personas con Covid-19, precisamente 195.369. Mientras que en las últimas 24 horas fallecieron 57 personas y se registraron 2.436 contagios, con una tasa de positividad estable en 1%, según datos del ministerio de Salud.
    Según el reporte, en total, hay 788 pacientes en terapia intensiva y hubo 20 ingresos a los hospitales por el virus en un solo día.
    Los datos mejoras al ritmo de la vacunación y uno de los factores clave es el aumento de los puntos de inmunización: a los ya 2.666 existentes en el país se están sumando otros 800 provistos por empresas y operadores económicos, gracias al plan de inoculación de los trabajadores en las empresas. De las más de 604 mil vacunas, 420 mil corresponden a la primera dosis y ahora el objetivo es llegar a la mitad de la población vacunada, al menos con la primera dosis para la segunda mitad de junio, cuando Italia volverá casi a la normalidad.
    Para ese momento, estará despuntando el verano (boreal) y los italianos esperan poder disfrutarlo, al fin.
    También los trabajadores del sector turístico esperan poder volver a la tan ansiada normalidad. Casi seis mil operadores del sector reservaron turnos para vacunarse en la región Véneto, noreste de Italia. El entusiasmo es tal que en poco tiempo se completaron las 1.700 plazas disponibles en una de las agencias sanitarias de Venecia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en