Arrestan a 7 exmiembros Brigadas Rojas

Por pedido de Italia. Otros 3 son buscados, reveló el Eliseo

Francia arresta a exmiembros Brigadas Rojas
Francia arresta a exmiembros Brigadas Rojas (foto: Ansa)
13:11, 28 abrPARISRedacción ANSA

(ANSA) - PARIS, 28 APR - Siete exmiembros de las Brigadas Rojas, condenados en Italia por actos de terrorismo cometidos en los años 70 y 80, fueron arrestados esta mañana en Francia por solicitud de Roma, mientras que otros tres se fugaron y son buscados.
    Lo anunció hoy el gobierno francés.
    "El presidente Emmanuel Macron quiso resolver este problema, tal como Italia pedía desde hace años. Francia, también afectada por el terrorismo, comprende la total necesidad de justicia de las víctimas", informó hoy el Eliseo tras el arresto de los 7 brigadistas. Además, esta decisión, agregó, "se enmarca en la lógica de la necesidad imperiosa de construir una Europa de la justicia, en la que la confianza recíproca esté en el centro".
    Los mandatos de arresto contra las diez personas por las que Francia está dispuesta a conceder la extradición a Italia "cierran definitivamente" el caso de los ex terroristas de los años de plomo, que huyeron y fueron protegidos por la doctrina Mitterrand en Francia", dijeron fuentes del Eliseo.
    Aquella doctrina permitió durante décadas albergar en Francia a antiguos terroristas de izquierda de los años 70 y 80, siempre que hubieran renunciado a la violencia y no hubieran cometido "actos de sangre", algo que, sin embargo, no siempre se cumplió.
    Según trascendió, Italia posee una lista de 200 personas que escaparon del país durante los años setenta y ochenta y son susceptibles de extradición.
    A la medida, seguirá un largo proceso de extradición por vía judicial que demandará hasta dos o tres años, confirmaron hoy fuentes del Eliseo y precisaron que el proceso judicial se abrirá con audiencias caso por caso en la corte de apelación. Las apelaciones en Casación serán luego posibles, por lo que, una vez concluido el procedimiento, corresponderá al primer ministro emitir un decreto de extradición. Contra lo cual, una vez más, se puede recurrir ante el Consejo de Estado.
    Desde el gobierno francés, dijeron el pedido de detención se originó en una "conversación telefónica, hace unos diez días, entre el premier italiano Mario Draghi y el presidente francés, Emmanuel Macron".
    "La relación franco-italiana se consolidó fuertemente con Macron y Draghi: es una en la que regresa la plena confianza, es un momento histórico", agregaron las fuentes.
    El ministro de Justicia francés, Eric Dupont-Moretti, se dijo "orgulloso de participar en esta decisión que, espero, permitirá a Italia tras 40 años dar vuelta una página de su historia manchada de sangre y lágrimas".
    "Quiero ser muy claro, no tengo la menor duda. El presidente (Macron, NDR) desde el comienzo de su mandato está en estrecha relación con nuestros amigos italianos, que esperan, finalmente, poder juzgar a estos terroristas", agregó.
    El ministro precisó que "entre 1969 y 1980, el período llamado en Italia los 'años de plomo', fueron 362 las personas asesinadas por estos terroristas, y 4.490 los heridos, algunos de gravedad".
    Luego aseguró que no hay contradicción con la doctrina Mitterrand, que en esta doctrina "no se procede a la extradición salvo los casos en que hubo crímenes sangrientes: no estamos en contradicción".
    Dupont-Moretti aludió luego al caso de Cesare Battiste, "quien se aprovechó largamente nuestro país, con total impunidad, apenas fue interrogado por la justicia italiana dijo ser culpable de los cuatro homicidios por los que había sido acusado", y agregó "haberse burlado de los intelectuales franceses que durante años le dieron apoyo".
    Por su parte, el ministro del Exterior italiano, Luigi Di Maio, subrayó hoy el "máximo compromiso con la lucha contra la delincuencia y el terrorismo" por parte de las autoridades italianas y francesas.
    "No se puede huir de las responsabilidades, del dolor causado, del mal generado", escribió Di Maio en Facebook sobre los detenidos. En su mensaje, agradeció "al ministerio de Justicia, que en los últimos años actuó de manera incisiva; al servicio de cooperación de Criminalpol y a la división Antiterrorismo de la Policía de Estado italiana".
    A las detenciones se refirió hoy Sergio Segio, escritor y exintegrante de la organización de extrema izquierda Primera Línea, quien cumplió una condena de 22 años de cárcel por delitos cometidos en los "años de plomo" y desde hace tiempo integrante de la organización social Gruppo Abele, que ayuda a los más necesitados.
    "Los arrestos de hoy en París de personas ancianas, en algunos casos gravemente enfermos, como Giorgio Pietrostefani, a casi medio siglo de los hechos por los cuales ya fueron condenados, son el efecto del derecho a la venganza", sostuvo. Segio aseguró que el período de los años de plomo no pasó a la historia si ''se lo sigue tratando como noticia, persiguiendo a un pequeño grupo de ancianos en los cuatro rincones del mundo, y por décadas, aunque con dificultad para integrarse, para que no se salgan con la suya''. Por su parte el líder de izquierda francés Jean-Luc Mélenchon afirmó que con Macron Francia no mantiene su palabra y es "mala señal para el porvenir". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en