Nemudrov y Ostroukhov, los rusos expulsados

17:24, 01 abrMOSCURedacción ANSA
(ANSA) - MOSCU, 01 APR - Alexei Nemudrov y Dimitri Ostroukhov, son los dos funcionarios rusos envueltos en la historia de espionaje en Italia, declarados "personas no gratas" por las autoridades de Roma y enviados de vuelta en vuelo directo de Aeroflot con destino final Moscú.
    Nemudrov y Ostroukhov, respectivamente el agregado naval de la embajada rusa en Roma y, al parecer, también responsable de la oficina militar, y su asistente, materialmente cazado con las manos en la masa mientras pasaba el pago a Walter Biot por sus servicios. Y es importante partir justamente de los nombres.
    Y ya porque en ruso Nemudrov significa "no sabio" mientras que Ostroukhov quiere decir "oídos afilados". Dos apellidos reales, pero de significado curioso y que puestos el uno junto al otro tienen un dejo de coincidencia un poco forzada.
    Banalmente, para quien entiende el tema, sabe a mucho de identidad encubierta. Y visto como fue todo, no sería nada extraño.
    Las informaciones sobre ellos son escasas. Nemudrov, según fuentes de dominio público, tendría el rango de capitán en 1er.
    grado mientras Ostroukhov el de coronel. Ciertamente es que Nemudrov, en el curso del tiempo, desarrolló óptimas relaciones con militares italianos cimentados en el transcurso de la operación "De Rusia con amor" de la primavera pasada cuando Moscú envió a Italia un nutrido contingente para ayudar al Norte a hacer frente a la primera oleada de coronavirus.
    Poco antes, el 25 de enero de 2020, el capitán "no sabio" tomó parte en la conmemoración de los Alpinos, en Brescia, por la ruta de Nikolaevka, en el curso de la Segunda Guerra Mundial.
    "Es necesario mantener el recuerdo de estos episodios para no permitir que ello suceda nuevamente: así enviamos un mensaje fuerte a las generaciones futuras", dijo, en aquella ocasión Nemudrov (en italiano), según un artículo de la Nezavisimaya Gazeta.
    Y esto revela cómo, también en 2021, la delegación rusa fue enviada nuevamente a los Alpes brescianos, "manteniendo la fuerte ligazón nacida en nombre de la paz", y que fue recibida "por el presidente nacional de la Asociación Nacional de Alpinos, Sebastiano Favero, y por la dirigencia local". "Son ya muchos años de la participación de los agregados militares rusos y los representantes de Rusia en el evento de enero en Brescia", puntualiza el diario.
    De "oídos afilados" se sabe poquísimo. La única pista lleva a la Catedral de .las Fuerzas Armadas rusas, proyecto faraónico concluido hace poco, y en el complejo museístico "El camino de la memoria" y a ello ligado.
    Y de aquí la conexión italiana. "El recuerdo de las empresas de los soldados soviéticos que combatieron espalda contra espalda con los partisanos italianos y que dieron la vida por la libertad y la independencia de los pueblos ruso e italiano de vivir para siempre", observa Ostroukhov a la agencia de prensa estatal Tass.
    Un vínculo que hemos visto ir mucho más allá de la memoria.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en