Sorrentino, entre los 15 elegidos

De Pennac al libro de la sobrina Daniela Barbiani

Fotograma de 'Fue la mano de Dios', de Paolo Sorrentino (foto: Ansa)
11:48, 23 dicROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 22 DIC -El cineasta italiano Paolo Sorrentino ingresó con "Fue la mano de Dios" entre los finalistas de las 15 mejores películas internacionales anunciadas por la Academia para la entrega de los premios Oscar.
    El 8 de febrero se sabrá si "Fue la mano de Dios" ganó la nominación y, de ser así, si el 27 de marzo la película más autobiográfica -casi una memoria ambientada en Nápoles en la década de 1980- le permitirá llevar a casa una segunda estatuilla codiciada ocho años después de la que ganó por "La Gran Belleza".
    En cambio, para "Ennio", de Giuseppe Tornatore, y "Marx puede esperar", de Marco Bellocchio, nada que hacer: ninguno de las dos cintas está en la lista corta del mejor documental en el que compitieron más de un centenar de películas.
    En la contienda con "Fue la Mano de Dios" había otros 91 candidatos nacionales.
    Los otros favoritos de la vigilia, entre ellos se encuentra el iraní "Un héroe", de Asghar Farhadi, el filme animado danés de Jonas Poher Rasmussen "Flee", el japonés "Drive My Car", de Ryûsuke Hamaguchi, basado en un cuento de Haruki Murakami, el finlandés "Compartment No. 6", el español "El buen patrón" y el noruego "La peor persona del mundo". Gran exclusión para el francés "Titane" que había ganado la Palma de Oro en Cannes.
    "Flee", ya premiado por la Academia del Cine Europeo (EFA), también ha entrado en la lista de finalistas al mejor documental, mejor caricatura y podría hacer historia como primer documental nominado a mejor película. Con Rasmussen, también hay que ver "Summer of Soul", "Billie Eilish", "The Rescue" y "The Velvet Underground".
    Entre las otras preselecciones anunciadas hoy se encuentran aquellos musicales: Jonny Greenwood ingresó dos veces por su trabajo en "Power of the Dog" y "Spencer".
    Por la canción original están en carrera las superestrellas como Billie Eilish ("No Time To Die"), Beyonce ("Be Alive"), Jay-Z ("Guns Go Bang"), Ariana Grande ("Just Look Up") y U2 ("Your Song Saved My Vida"). De nuevo en competencia después de su "Io Si" con Laura Pausini la doce veces candidata Diane Warren con "Somehow You Do" y Lin-Manuel Miranda por "Dos Oruguitas" de Encanto.
    "Fue la mano de Dios" ya ganó el Gran Premio del Jurado en Venecia 78 y el premio Mastroianni al protagonista Filippo Scotti, pero el 11 de diciembre falló el objetivo de los EFA, los "Oscar" europeos saliendo con las manos vacías. En tanto se encuentra entre las películas más vistas en Italia en Netflix en estos primeros días de streaming, después de haber sido estrenada también en cines.
    Producida por Lorenzo Mieli y Paolo Sorrentino, una producción de The Apartment (grupo Fremantle) para Netflix, es el filme más íntimo, personal, más valiente, más autobiográfico.
    En el centro la historia del alter ego Fabietto (Scotti) que, entre la exaltación del Nápoles de los 80 loco por Maradona y su tragedia personal (la pérdida accidental y prematura de sus padres), ve su camino también gracias al encuentro con el director Antonio Capuano: su futuro es el cine, en Roma.
    En el reparto Toni Servillo, Teresa Saponangelo, Luisa Ranieri, Massimiliano Gallo, Enzo Decaro, Renato Carpentieri. (ANSA). 

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en