Primera condena por estupro a menores indígenas

20:02, 15 sepCIUDAD DE GUATEMALARedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE GUATEMALA, 15 SET - Un tribunal guatemalteco, especializado en cuestiones de feminicidio, emitió la primera condena contra uno de los 22 docentes y empleados del ministerio de Educación acusados de abusos sexuales a niñas indígenas en los últimos años en el departamento de Alta Verapaz, norte del país.
    La sentencia infligió 27 años de cárcel por los delitos de estupro y agresión sexual contra Armando Filiberto Vaidez Juárez, conocido con el sobrenombre de "El Profe", por abusar sexualmente de una niña indígena de 12 años en la época de los hechos, ocurridos entre 2018-2019.
    Esta sentencia es considerada un precedente para las 22 denuncias de docentes acusados de 22 abusos sexuales sobre muchachas Maya Q'eqchi 'e Poqomchi en Alta Verapaz, departamento guatemalteco que tiene la segunda más alta tasa de embarazos de menores por violación.
    El sitio de información Prensa Libre explicó que Valdez Juárez tenía 53 años cuando abusó de la menor, mientras era empleado de la Dirección Departamental de Instrucción de Alta Verapaz.
    La abogada de la víctima, Lilian Vásquez, explicó que Valdez era conocido en la comunidad, era un bombero y participaba en cuadros regionales y departamentales para la prevención de la violencia sobre menores y embarazos adolescentes.
    En los últimos cinco años, 977 maestros fueron denunciados en Guatemala por violencia sexual, estupro y maltratos a menores.
    Los departamentos que registran mayor número de casos con Guatemala, la provincia de la capital (128), Alta Verapaz (95), Huehuetenango (80), Quetzaltenango (58) y San Marcos (57). Hasta julio 2021, el Observatorio sobre Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) señaló 65.373 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en