Moscú provoca a Roma, blindado "Lince destruido"

Moscú provoca a Roma, blindado
Moscú provoca a Roma, blindado "Lince destruido" (foto: ANSA)
19:01, 29 novROMAPor Laurence Figá-Talamanca

(ANSA) - ROMA, 29 NOV - Rusia, una vez más, lanzó un "ataque" a Italia con un provocativo posteo en las redes sociales en el día en el que el parlamento italiano debate la prórroga del envío de armas a Ucrania.
    "Hecho en Italia. Vehículo blindado MVL Lince entregado al ejército ucraniano cerca de Artiomovsk (Bajmut). ¿Todos los contribuyentes italianos están contentos con este destino de su dinero?", escribió la embajada de Moscú en Roma en Facebook, al pie de una foto en la que se ve un carro blindado destruido.
    La imagen está tomada desde arriba, probablemente de un dron, el vehículo aparece casi aplastado contra el suelo, las llantas pinchadas y clavadas en el barro, en medio de una calle en lo que parece ser un pueblo bombardeado y desierto, entre pequeñas casas de madera destrozas.
    La sede diplomática rusa, que no es nueva en publicaciones macabras y sarcásticas similares, sugiere que se trata de un vehículo blindado Lince pagado con dinero italiano y enviado a Kiev. Pero un sitio de expertos en defensa, Ukraine Weapons Tracker, ya había publicado el lunes la misma imagen, explicando que "un vehículo blindado multipropósito ucraniano MLS Shield, 11 de los cuales fueron comprados en Italia por voluntarios, fue dañado por un misil ruso Grad en el este del país, donde en las últimas semanas el frente se ha estancado, pero sigue cosechando víctimas".
    El sitio de seguimiento de armas en Ucrania hace referencia a los 11 vehículos blindados Shield comprados por Italia el verano pasado al expresidente Pedro Poroshenko, en parte con fondos propios y en parte con una recaudación de fondos popular, y donados a las fuerzas de Kiev para apoyar la guerra contra los ocupantes rusos.
    Además, según el sitio, el vehículo de la foto "sufrió daños menores, protegió a la tripulación y posteriormente fue recuperado".
    No se trataría, por tanto, de un Lince, como sugiere la embajada de Moscú (también Rusia está equipada con Lince, gracias a los contratos de 200 vehículos concluidos en los últimos años), sino otra jugada de la propaganda rusa para dividir la opinión pública italiana sobre si continuar o no proporcionando ayuda militar gratuita a Kiev.
    Un nuevo decreto para la prórroga de un año del envío de armas y equipos a Ucrania estará programado para el 31 de diciembre, aseguró el ministro de Defensa, Guido Crosetto, tras el retiro de una enmienda presentada por los relatores Roberto Menia (Hermanos de Italia, FDL) y Clotilde Minasi (Liga) al decreto ley sobre la participación del personal militar en el fortalecimiento de las iniciativas de la OTAN y sobre medidas para el servicio de salud de la región de Calabria.
    De hecho, la oposición había pedido su eliminación: el Partido Demócrata, al tiempo que reiteraba el derecho de Ucrania a defenderse, había subrayado que un tema como aquel de la guerra merecía un decreto ad hoc y no "una enmienda de los relatores, y no del gobierno, a un decreto con un objeto completamente diferente".
    Para el M5S "es una cuestión de democracia. El Gobierno debe tener el coraje de venir al Parlamento a explicar y afrontar el debate que requiere una decisión similar".
    "El Gobierno nunca ocultó las autorizaciones necesarias para el envío de vehículos, materiales y equipos militares a Ucrania.
    Hemos dado reiteradas veces plena y completa disponibilidad para informar a las Cámaras", explicó Crosetto tras haber recibido garantías "de todos los grupos parlamentarios para programar un decreto sobre el fondo del asunto y aprobarlo antes del 31 de diciembre de 2022". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en