Festival cine italiano Madrid llega a 15 edición

Con homenaje a actrices italianas y sección para niños

Serena Brancale en concierto en el Instituto Cultural Italiano de Madrid, con motivo de la inauguración del Festival de Cine Italiano en la capital española.
Serena Brancale en concierto en el Instituto Cultural Italiano de Madrid, con motivo de la inauguración del Festival de Cine Italiano en la capital española. (foto: Ansa)
15:23, 29 novMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 24 NOV - El Festival de cine italiano de Madrid, consolidado como uno de los eventos más populares del Istituto Italiano di cultura, llega este año a su 15 edición, con una programación de más de 40 cintas, un homenaje a actrices italianas y, por primera vez, una sección para niños.
    Hasta el próximo día 30 se podrán ver cada día películas italianas del último año, que son preestrenos en el mercado español, tanto largometrajes, como cortometrajes y documentales, en un cine céntrico de Madrid y de forma gratuita.
    El programa de este año incluye la proyección de los largometrajes "Leonora Addio", de Paolo Taviani; "Nostalgia", de Mario Martone; "Monica", de Andrea Pallaoro; "Aqua e Anice", de Corrado Ceron; "Piano Piano", de Nicola Prosatore; "Piove", de Paolo Strippoli; y "Una Femmina", de Francesco Costabile.
    El Festival de cine italiano proyecta además como preestreno mundial fuera de Italia "Il regazo e la tigre", en versión original, de Brando Quilici.
    Los siete documentales y seis cortometrajes que se proyectarán han sido seleccionados entre los que participaron en festivales internacionales de este año, como por ejemplo "Sergio Leone, l'italiano che inventó l'America" y "Sophia!", que rinden homenaje a dos leyendas del cine mundial.
    La directora del Istituto Italiano di cultura de Madrid, Marialuisa Pappalardo, destaca en entrevista a ANSA "la importancia del trabajo que realizamos, primero en la selección de los títulos y después porque hacemos el subtitulado de las películas y así de este modo apoyamos su difusión y también su eventual distribución en el mercado español".
    Junto a estas películas proyectadas en el cine Paz de Madrid, de forma paralela en el Istituto se exhibirán películas para rendir homenaje a las grandes actrices italianas, como Monica Vitti, Virna Lisi, Giulietta Masina y Giulietta Massina.
    También habrá un homenaje al cómico Paolo Villaggio, fallecido en 2017, creador del personaje Ugo Fantozzi -"figura universal, que representa un momento histórico y social de Italia y también del resto del mundo", en palabras de Pappalardo-, que contará con la presentación del documental "La voce di Fantozzi", de Mario Sesti.
    Este año el Festival además dedica por primera vez una sección a los más pequeños en colaboración con el Giffoni Film Festival, el festival para niños más importante del mundo que ha llegado a los 50 años y que se celebra en la ciudad italiana de Giffoni Valle Piana.
    Los niños mayores de 3 años tendrán en el festival toda una jornada para ellos de proyección de cortometrajes y también podrán votar su favorito siguiendo la filosofía de Giffoni "de crear jurados en los que sean los propios niños y adolescentes los que voten", cuenta Pappalardo.
    Esta sección de cine para niños "forma parte de nuestra costumbre en el Istituto de tener actividades dedicadas a los más pequeños. Tenemos un club de lectura para niños y cuando hay exposiciones organizamos visitas guiadas o actividades y laboratorios para los más pequeños relacionadas con la muestra", señala.
    Es, subraya Pappalardo, "nuestra pasión, nuestra misión la de involucrar y compartir la cultura italiana con los más jóvenes".
    El Festival de cine italiano está organizado por el Istituto Italiano di cultura de Madrid, con el patrocinio de la Embajada de Italia en España. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en